A ver quién se cansa primero: Obrador

227
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Pachuca.- Por tercer día consecutivo rompieron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco en su paso por Hidalgo, lo que continuó con el desabasto en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó: “A ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina”.

Durante su conferencia de ayer, el mandatario federal indicó que el jueves por la madrugada rompieron el ducto, autoridades lo repararon, estuvo cargado y funcionando todo el día, pero a las 11 de la noche lo volvieron a romper; sin embargo, explicó, trabajaron en la reparación y en la tarde reestablecieron el abasto del combustible.

“Esto es lo que estamos enfrentando, ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina. Se robaban alrededor de 800 pipas diarias, desde que echamos a andar este plan hemos bajado a 100 pipas, es decir, 700 pipas menos”, refirió.

Explicó que hay mil 600 kilómetros de ductos estratégicos, por los que transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas; seis ductos son los más afectados, ya que son los que tienen redes alternas y los que más “ordeñan”.

“En algunos casos, de manera deliberada los rompen, hay sabotaje, eso está sucediendo en estos últimos días en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, Ciudad de México y la zona central del país”, puntualizó.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que calculan un ahorro de 3 mil millones de pesos desde que inició el plan nacional contra el robo de hidrocarburo, “que se tenga presente que hay gasolina suficiente en el país, diésel y turbosina”.

Indicó que utilizan muchas pipas para el abasto y los transportistas ayudan para normalizar el abasto; además, informó que hay vigilancia tanto en ductos como en la transportación a cargo de 4 mil elementos de la Policía federal (PF), de la Marina y el Ejército.

Comentarios