Abanderado del PES en Cuautepec no podría asumir cargo

784

Cuautepec.- El abanderado del Partido Encuentro Social (PES) para contender por la presidencia municipal de Cuautepec José Gerardo Olmedo Arista no podría rendir protesta al cargo en caso de ganar la elección, pues está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer cargos públicos por un lapso de tres años.

José Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, explicó que si bien la determinación de la instancia federal le permite participar en el actual proceso electoral, pues no mandata suspender sus derechos político electorales (votar y ser votado), sí lo restringe para asumir el cargo de presidente municipal, en caso de ganar la elección del 18 de octubre.

Olmedo Arista, quien fuera ya alcalde de Cuautepec de 2012 a 2016, fue inhabilitado por la SFP por incurrir en “negligencia administrativa”, enfrentó dos procesos administrativos de los cuales resultó responsable y fueron el motivo de su inhabilitación por un periodo de tres años.

En el primer expediente, radicado bajo el número CM-CHH-PA-PER-002/16, se sancionó a Olmedo Arista por un periodo de tres años de inhabilitación, debido a “negligencia administrativa”, en un periodo del 18 de febrero de este año al 18 de febrero de 2023.

En el segundo expediente, radicado bajo el número CM-CHH-PA-PER-004/16, el exalcalde es sancionado por el mismo motivo, también por un periodo de tres años, que comienzan a correr a partir de18 de febrero de 2020 al 18 de febrero de 2023.

La inhabilitación fue establecida por la SFP, tras una denuncia presentada por la actual administración municipal, así como por una auditoría realizada por el órgano de control interno del ayuntamiento de Cuautepec.

Al respecto, Cruz León puntualizó que el exalcalde que gobernó bajo las siglas del Partido Nueva Alianza en el periodo señalado puede participar en el actual proceso electoral, pues la inhabilitación no alcanza a sus derechos político electorales.

Pero insistió en señalar que no podría ni siquiera podría rendir protesta al cargo en caso de ganar la elección, debido a la vigencia de la inhabilitación ordenada por la SFP.

Dicha inhabilitación fue dada a conocer por la instancia federal a inicios de este año dentro del reporte de servidores púbicos inhabilitados y sanciones impuestas por los gobiernos de los estados de la Secretaría de la Función Pública.

Comentarios