Abandonan búsqueda de sobrevivientes de submarino

236
submarino

 

Buenos Aires.-
La Armada argentina confirmó ayer que dio por concluida la operación de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico Sur hace dos semanas. “No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas”, declaró el capitán Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval. Con el cierre del plan SAR (Search and Rescue), la Armada dejará de buscar supervivientes y se centrará exclusivamente en la búsqueda del submarino naufragado con un despliegue diferente de medios y hombres.
“Se extendió el doble el tiempo de posibilidades de rescate (…) y no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”, explicó el portavoz de la Armada en una rueda de prensa que se retrasó varias veces a lo largo del día. Ahora comienza la etapa de búsqueda de los restos del submarino en una zona que en los últimos días se restringió a 4 mil kilómetros cuadrados en el área donde se perdió la pista de la nave y donde se registró una explosión tres horas después de la última comunicación con tierra del submarino.
El gigantesco despliegue de medios no ha podido detectar al submarino tras 15 días de búsqueda. Una treintena de buques, nueve aeronaves y más de 4 mil hombres de 18 países han colaborado en esa operación de rescate sin precedentes en el Atlántico Sur. Conforme pasaban los días, las esperanzas de los familiares se desvanecieron.

Comentarios