Abandonan las aulas más de 3 mil jóvenes al día

585
jovenes

Pachuca. En promedio en México más de 3 mil jóvenes abandonan sus estudios al día de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte del Día Mundial de la Habilidades de la Juventud.

El instituto estadístico refiere a través del archivo informativo El empleo y el estudio de los jóvenes en México, que aproximadamente 3 mil 255 personas entre 12 y 29 años desertan de sus estudios a diario y apunta que conforme aumenta la edad la deserción escolar es mayor.

En sus apuntes expone que de los 12 a 14 años el promedio de asistencia a las aulas es de 93.8 por ciento en mujeres y 94.1 por ciento en hombres.

Al llegar a las edades de 15 a 19 años, el descenso de la continuación en los estudios es considerable al caer aproximadamente en 30 por ciento la presencia de estudiantes de ambos sexos a los centros de estudio.

En el caso de las mujeres la disminución de un grupo de edad a otro es de 29.4 por ciento, por lo cual entre 15 y 19 años el promedio de seguimiento en los estudios es de 64.4 por ciento.

En los hombres el abandono escolar alcanzó 27.5 puntos porcentuales menos entre ambos grupos de edad señalados anteriormente al pasar de 94 por ciento de asistencia a la escuela a 66.6 por ciento.

Entre los 20 y 24 años la brecha de aquellos que continúan sus estudios es aún más visible, pues en mujeres de ese grupo de edad 29.1 por ciento acude a complementar sus estudios; en los hombres se percibe en 33.2 por ciento.

De los 25 a 29 años el porcentaje se reduce a 11.1 para mujeres y 14.7 por ciento en hombres en la asistencia a escuelas, que sumado a lo anterior se presencia el panorama más desfavorable en el sector femenino.

Referente a rezago educativo, de acuerdo con los datos presentados por Inegi, 26.6 por ciento de jóvenes de México no concluyó el nivel básico de estudios, mientras que 43.8 por ciento concluyó el nivel de educación básica.

En grados menores, de ese mismo sector de la población 18.6 por ciento concluyó sus estudios en nivel de educación superior.

En un último apunte que destaca la publicación, un promedio de 74 por ciento de jóvenes que no estudian y que tampoco tienen empleo manifestó que desean continuar sus estudios en un futuro.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios