Abandonan mantenimiento de relleno sanitario

640
relleno sanitario
Ubicado en San José Vistahermosa, en Cuautepec, puesto en operación en 2008

Cuautepec

La anterior administración municipal dejó pendiente la construcción de la segunda celda de captación y tratamiento de basura del relleno sanitario ubicado en San José Vistahermosa, en Cuautepec, puesto en operación en 2008.
Desde hace varios meses tampoco existe mantenimiento al sitio, cuya primera celda está sobresaturada por lo menos desde hace tres años, toda vez que cada espacio de captación y tratamiento de la basura tiene una vida útil máxima de tres años.
Ivonne Juárez Guzmán, directora municipal de Ecología, explicó que no encontraron documentación sobre trabajos de mantenimiento del sitio, así como tampoco existió presupuesto designado para la construcción y equipamiento de la segunda celda sanitaria.
Dijo que actualmente ya cuentan con recursos para dicha construcción, por lo que están a la espera de la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) para dar continuidad al proyecto, que podría culminar en tres semanas a partir del aval de la instancia estatal.
Además, aclaró que los recursos para la compra de material y los trabajos para la habilitación de la segunda celda son propios, pero sin ofrecer mayores datos en cuanto a la inversión.
Pese a la falta de mantenimiento de disposición final a desechos sólidos, la funcionaria descartó problemas al microecosistema de la zona, toda vez que las instalaciones funcionan correctamente, además que retomaron la disposición y tratamiento final de la basura.

“Estamos cumpliendo puntualmente con lo señalado en la Norma Oficial Mexicana 083, con objetivo de que las 45 toneladas que ingresan en el relleno sanitario tengan tratamiento adecuado y, con ello, evitar cualquier riesgo de contaminación.”

Respecto a la infraestructura general del sitio de tratamiento final, manifestó que está prácticamente completo. Sin embargo, reconoció que sí hubo desgajamiento de algunos árboles que conforman la cortina rompe vientos, de lo cual es responsable la empresa que está a cargo de la obra, por lo que será ésta la encargada de restituir el patrimonio forestal.

La anterior

administración municipal dejó pendiente la construcción de la segunda celda de captación y tratamiento de basura

Comentarios