Abandonan penales integrantes de la sección 22 de la CNTE

871
Abandonan-penales-integrantes-de-la-sección-22-de-la-CNTEACIEL-SIBAJA

Aciel Sibaja Mendoza y Roberto Abel Jiménez, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados ayer de penales oaxaqueños.
Un juez otorgó libertad bajo caución a Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la CNTE, quien salió del penal de Santa María Ixcotel tras ser trasladado del centro federal de readaptación social número 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Mendoza fue detenido por agentes federales el 14 de abril por el presunto delito de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

“Aciel Sibaja Mendoza no pudo presentarse en la asamblea estatal ya que su estado es delicado”

, dio a conocer la CNTE en un comunicado.
La liberación es

“muestra de que las consecuencias de la mal llamada reforma educativa van solucionándose gracias a las movilizaciones que mantenemos junto a padres en nuestros sectores y regiones del estado y el país”

, consideró el magisterio disidente.
Jiménez García, exintegrante de la comisión política de la CNTE, fue liberado del penal de Mengolí de Morelos Miahuatlán para después presentarse a la asamblea que la CNTE mantiene en la capital de Oaxaca.
Él fue arrestado en octubre del año pasado, junto a otros tres profesores, durante el desalojo a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, acusados de diversos delitos federales.
Fue en junio cuando los cuatro dirigentes de la CNTE Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, fueron recluidos en el penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.
Según indicó La Jornada, la legisladora Layda Sansores, en una visita al penal, expuso que ella y el senador Héctor Menchaca demoraron más de hora y media en ingresar al Cefereso 11, donde no se les permitió hablar de forma conjunta con los profesores, por lo que tuvieron que entrevistarse con cada uno de ellos por separado.
Alegó que no podían comunicarse entre ellos, además de que habían sido golpeados, sobre todo el profesor Aciel Sibaja Mendoza.
Posteriormente, Sibaja fue trasladado al penal oaxaqueño de Santa María Ixcotel, tras ser llevado del centro federal de readaptación social número 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Dato

Entre ellos Aciel Sibaja Mendoza, secretario de funanzas, detenido por tentativa de homicidio

Comentarios