Abandonan residuos biológicos infecciosos

337
infecciosos

Elementos de PC en Tulancingo retiraron la cubeta abandonada que contenía jeringas utilizadas y medicamentos

Tulancingo.- Personal de la dirección de medio ambiente municipal, junto con elementos de Protección Civil en Tulancingo retiraron una cubeta abandonada en un predio ubicado en la calle Prolongación Riva Palacio, la cual contenía jeringas utilizadas y medicamentos como trixona, lidocaina, hidrocortisona, unicil, ancef y cetotaxina.

Dichos fármacos, así como las jeringas son considerados residuos biológicos infecciosos, por lo que fue urgente su retiro, y con ello evitar poner en riesgo a la población.

Fueron encontrados el lunes gracias a un reporte ciudadano recibido, tras lo cual el personal referido siguió el protocolo correspondiente para su retiro y se le dará tratamiento acorde a los componentes detectados.

Se presume que los desechos peligrosos fueron abandonados durante la noche previa; los probables responsables no fueron localizados.

Es la primera vez que se denuncia una situación de esa índole, pero de ocurrir hechos semejantes se pide la colaboración de la ciudadanía para notificar a las direcciones de medio ambiente o Protección Civil con el fin de actuar con rapidez, captar información de los responsables y retirar el material peligroso.

Las autoridades municipales recordaron que ese tipo de prácticas, que ponen en riesgo al medio ambiente y a la población, son sancionadas con multas desde 250 unidades de medida y actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 fracción cuatro del reglamento de protección al medio ambiente del municipio de Tulancingo.

En la normativa se señala que es considerada la contaminación de suelo, dejar residuos orgánicos e inorgánicos que sean tóxicos, biológicos, infecciosos y peligrosos.

Además, esas malas prácticas deben evitarse, pues la sola manipulación de ese material implica riesgo a la salud.

En caso de denuncias similares, pueden realizarse al número telefónico 775 755 8450 extensión 2143, o bien, al 775 753 7231 y 775 753 0131.

Comentarios