Abarcan ecosistemas cerca de 63 millones de hectáreas

976
conafor

La directora de la Conagua Blanca Jiménez enfatizó que se hace sinergia con la Conafor para preservarlos

Pachuca.- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros enfatizó que se hace sinergia con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para preservar ecosistemas debido a que reducen la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura hidráulica ante el cambio climático, y preservan el agua en cantidad y calidad.

Jiménez Cisneros destacó que ante la importancia de esos, la dependencia a su cargo respalda anualmente el Programa de pago por servicios ambientales de Conafor con 300 millones de pesos, para la protección y restauración de bosques como fuentes de agua.

Asimismo, precisó que fueron diseñados instrumentos legales para la conservación de los bosques a lo largo de las riberas de los ríos e impulsa el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas a cuerpos de agua en zonas de vocación forestal para su sostenimiento.

Por otro lado, a través del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua colabora en acciones de prevención de incendios y en la toma de decisiones para el manejo del fuego en bosques.

Además, Blanca Jiménez indicó que recientemente fue firmado un convenio con Conafor, con el fin de promover la restauración ambiental de cuencas con estrés hídrico, así como para fomentar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales.

Adicionalmente, en el Programa nacional hídrico la Conagua estableció como prioridad la protección, la restauración y el aprovechamiento sostenible de los humedales. Para ello, en principio, se establece como acción puntual desarrollar estrategias para contar con caudal ecológico en ríos y humedales, con el fin de fortalecer el ciclo hidrológico.

Comentarios