Pachuca.- Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registra 93 por ciento de avance en la cobertura de medicamentos en el segundo nivel de atención; no obstante, en el primer nivel apenas alcanza 60 por ciento, dio a conocer el titular de la dependencia Marco Escamilla Acosta durante su comparecencia ante el Congreso local.

En ese sentido, detalló que después de realizar trabajos pertinentes, así como un estudio de enfermedades y padecimientos frecuentes determinados por cada región, priorizaron 700 claves de medicamento y material gastable.

Hasta el corte del 24 de octubre, la secretaría cuenta con un 93 por ciento de avance en el segundo nivel de atención y 60 por ciento en el primero, que son los centros de salud.

Además, indicó que diario realizan labores de monitoreo, así como sistematización e instalación de equipos de cómputo en consultorios médicos para el manejo de receta electrónica y próxima instalación de un robot para la dispensación automatizada de medicamentos en el hospital general de Pachuca, todo ello para dar cumplimiento al compromiso de llegar a 90 por ciento general en la cobertura al concluir el año.

Desde inicios de 2017, la dependencia dio a conocer un desabasto en insumos, materiales y medicamentos, que disminuyó poco más de 25 por ciento; Salud tuvo que hacer compras inmediatas e incluso solicitó material a los pacientes para subsanar el déficit.

Luego de detectar la problemática, el gobierno estatal reabrió la licitación de abasto de medicamentos para el sector salud. La empresa con la mejor cartera de servicios fue Intercontinental de Medicamentos, encargada de ajustar la logística para los desajustes en las farmacias y los insumos de material médico.

Durante la sesión de preguntas, el diputado de la comisión de salud en la legislatura local Miguel Ángel de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la cifra de cobertura, ya que parece lejana a la cobertura total del servicio de salud.

Además, ante las peticiones reiteradas sobre la saturación que existe en algunas unidades hospitalarias, el titular de la SSH adelantó que el siguiente año buscarán la implementación de un nuevo programa, en el que el primer nivel de atención sea donde desahoguen la mayor parte de las atenciones que actualmente se envían a hospitales.

Entre sus objetivos está el fortalecer el programa de vacunación universal y explicó que hoy cuentan con uno de los esquemas más completos a nivel internacional, lo que será reforzado con la pronta inclusión de la cartilla de vacunación digital, esquema que requerirá la inclusión tecnológica en primera instancia en el primer nivel de atención.

Además, resultado del uso eficiente de las herramientas tecnológicas, destacó el diagnóstico especializado de enfermedades que beneficia a habitantes de zonas lejanas, ya que de manera remota fueron instalados módulos de teleconsulta en hospitales que no cuentan con subespecialidad. Médicos generales y enfermeras capacitadas realizan estudios a pacientes, mismos que son revisados en tiempo real por médicos especialistas en hospitales resolutivos, a través de videoconferencias efectuadas vía satelital.

Exigen manifestantes obras

Tras más de seis horas de comparecencia del secretario de Salud Marco Escamilla Acosta, pobladores de Ixmiquilpan y Cardonal exigieron a la dependencia el cumplimiento de la construcción y equipamiento de obras de salud.

Afuera de la sala permanente, los manifestantes se alzaron con pancartas para informar sobre el retraso de obras en Cieneguilla y El Fitzhi, así como en equipamiento de centros de salud y abasto de medicamentos e insumos.

El secretario acordó atenderlos una vez que terminara su rendición de cuentas ante la legislatura local, en donde informó que para el siguiente año esperan una partida igual o superior a 5 mil millones de pesos para concluir los trabajos pendientes.

  • Desde inicios de 2017,
    la SSH dio a conocer un desabasto en insumos, materiales y medicamentos, que disminuyó poco más de 25 por ciento; Salud tuvo que hacer compras inmediatas e incluso solicitó material a los pacientes para subsanar el déficit

Comentarios