Abaten Marinos a siete en carretera de BCS

253
carretera

Agencia Reforma /
Ciudad de México

Siete sujetos armados fueron abatidos la noche del sábado en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Los Cabos, Baja California Sur.
La balacera comenzó en la colonia Costa Dorada, cuando los sujetos armados hicieron caso omiso a una orden de alto por parte de los federales, aseguró ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.
Tres de los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta Toyota verde, y cuatro más dentro de una Hyundai gris; ambas con placas de Estados Unidos, a través de la carretera Transpeninsular.
Fue a la altura de la colonia Santa Rosa en donde comenzó un intercambio de disparos, en el murieron tres de los presuntos sicarios que iban en el vehículo verde, que según la PGJE tiene reporte de robo en Tijuana.
“Se avisa de inmediato a la unidad paramédica quien acude al lugar y confirma el deceso de dos personas del sexo masculino”, informó la PGJE, “mientras que otra fue trasladada en estado crítico al hospital donde fallece más tarde”.
Los otros cuatro sicarios fueron abatidos cuando intentaban huir por la intersección de las calles San Antonio esquina Candelaria y Cabo Pulmo, en la misma colonia.
Tras chocar con una barda, los tripulantes del vehículo gris lograron dañar a balazos uno de los dos vehículos oficiales de la Marina, pero en una reacción inmediata fueron abatidos.
“Repelieron la agresión en contra de las cuatro personas quienes portaban armas largas de grueso calibre, llevándose a cabo un enfrentamiento”, refiere el informe.
Con la zona acordonada, los marinos lograron incautar, después de las 20:20 horas, siete armas largas, cuatro chalecos tácticos y diversos cargadores abastecidos.
Asimismo, en la zona del tiroteo encontraron una camioneta con placas BS-035A-1 de Baja California Sur, balizada en las puertas laterales con logotipos de la Policía estatal.
Los siete occisos no fueron identificados, sin embargo, la PGJE los relaciona con hechos delictivos que se han registrado en el estado.
Durante los primeros siete días del 2018, al menos 18 personas han sido ejecutadas en Baja California Sur, entre ellos el hijo del comandante de la Policía de Los Cabos, Genaro Cervantes.
En 2017, según el Ejecutómetro Reforma, se contabilizaron 434 ejecuciones con el estilo del crimen organizado.
El pasado 20 de diciembre, por primera vez en Baja California Sur, según medios locales, seis personas fueron colgadas durante la madrugada en puentes que cruzan la carretera Transpeninsular.
En Los Cabos y La Paz, respectivamente, además de los cuerpos, fueron colgadas presuntas narcomantas en las vías que llevan a los aeropuertos de esos dos municipios.
Baja California Sur se ha convertido en el segundo estado con la tasa más alta de homicidio doloso, por debajo de Colima, pero arriba de estados como Baja California, Guerrero Chihuahua y Sinaloa.

Comentarios