De 2012 a la fecha se estima que se perdieron entre 20 y 30 por ciento de colmenas de abejas en el país, situación que no es ajena a Hidalgo, donde apicultores de diferentes regiones de la entidad reportan bajas en el número de esos insectos, y por ende, en la producción de miel.

Según los propios especialistas, la reducción es a consecuencia del cambio climático, los químicos utilizados en los sembradíos y virus que las afectan; además, la vida de esos insectos está relacionada directamente a la del ser humano, por lo que su disminución genera todo un efecto dominó

Desde el apiario

Vestido con overol, guantes de protección y velo para resguardar su rostro, Hugo García León acude como cada semana a un bosque en Cuautepec, al sureste de Hidalgo, para atender su apiario y en esta ocasión dejar alimento a las abejas.

Ahí, vierte humo blanco producido por viruta de madera y heno sobre las colmenas artificiales (cajas que contienen panales) para evitar que las abejas se comuniquen y emitan el zumbido especial para alistarse y atacar a todo lo que se mueva.

En esta ocasión no se ha dado el periodo de floración (proceso que da paso a la polinización) en el sitio, por lo que Hugo, quien tiene más de 20 años de apicultor, introduce a cada una de las colmenas un alimentador donde deja más de un litro de jarabe de fructuosa.

Eso para que la colonia se alimente a manera de sostén y se vaya preparando para la cosecha de miel, que en ese bosque de Cuautepec será de agosto a noviembre, cuando hay una floración abundante.

efecto dominó,ABEJAS

En tiempo de cosecha puede obtenerse la miel multiflora, además, podrán comercializarse otros productos como el propóleo, el polen y un suplemento alimenticio a base de los tres anteriores y jalea real.

Sin embargo, no es tan sencillo, pues de acuerdo con Hugo García León en regiones como la Huasteca, al norte de Hidalgo, los apicultores deberían estar cosechando miel en esta época, pero factores como el clima lo han impedido y los han perjudicado en los últimos tres años.

Antes había en dicha región una buena floración de plantas como el naranjo, el limón o la mandarina, pero la flor se cayó y no logró dar néctar; las lluvias en demasía lavan las plantas y las abejas se quedan sin alimento y al igual que los calores extremos, que derriten la cera de los panales, afectan la vida de esos insectos.

efecto dominó,ABEJAS

Abejas en peligro

Por si fuera poco, además de los cambios climáticos, a la lista de acciones que disminuyen la población de abejas en el país y en la entidad se suman los químicos con que son regados los campos de cultivo, así como virus que son probados y afectan a dichos insectos.

De acuerdo con Rafael Campos Montiel, doctor en biotecnología y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de 2012 a la fecha se perdió cerca de 20 o 30 por ciento de colmenas en el país, fenómeno multifactorial.

En ese sentido, el académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) recordó que debido al cambio climático en ciertos lugares ya no hay flora específica; además, el cambio de uso de suelo afecta, ello al instalarse un monocultivo dejando fuera las fuentes de alimentos para las abejas.

Además, en algunos sitios son utilizados químicos como herbicidas para eliminar plantas indeseadas y aumentar la producción del campo y junto con virus que puedan llegar a probarse, impactan directamente en la población de abejas en el país.

efecto dominó,ABEJAS

efecto dominó,ABEJAS

Efecto dominó

Ahora bien, de acuerdo con los propios expertos, la disminución y en su caso desaparición de las abejas en los ecosistemas genera una especie de efecto dominó, mismo que ante la falta de polinización afecta la reproducción de las plantas y por ende no da los frutos que son consumidos por el hombre.

De acuerdo con el investigador Campos Montiel, si las abejas no polinizan las plantas esas no tendrán mucho crecimiento y si no hay crecimiento de las plantas las abejas no tienen alimento, cayendo en círculo sin fin.

Por su parte, el apicultor Hugo García detalló que sin polinizadores los frutos no se darían; quizá la planta e incluso la flor crezcan, sin embargo, no habría frutos y por ende existiría una falta de alimentos para la población humana.

efecto dominó,ABEJAS

¿Algo por hacer?

Pese al panorama alarmante y de acuerdo con los especialistas, aún hay acciones por hacer para evitar, sino que continué la disminución en la población de abejas, por lo menos que ocurra de una manera menos acelerada a la actual.

Para el académico de la UAEH, es importante en primer término evitar que la caída en la población de esa especie sea tan drástica que no pueda reponerse, e incluso más adelante tratar de revertir esa disminución.

Para ello, dijo Rafael Campos Montiel, la sociedad puede contribuir con tener plantas con flores en sus jardines y afuera de sus domicilios para que las abejas puedan alimentarse del polen y néctar que producen y al mismo tiempo la vegetación pueda reproducirse y dar frutos.

Además, es necesario que no se talen los bosques, no sea removida la flora natural, así como cuidar los lugares donde hay agua, pues además si la flora disminuye la fauna también, de ahí la necesidad de hacer pequeñas acciones que juntas podrían hacer algo grande.

efecto dominó,ABEJAS

¡No las mates!

Dentro del llamado a la sociedad, los expertos consultados por este diario recomendaron no matar a las abejas una vez que se vean en solitario o en enjambre, pues en la actualidad puede contactarse a los apicultores para que vayan por ellas y las utilicen en su producción.

efecto dominó,ABEJAS

Inyectar recursos

Por otra parte, el llamado de los involucrados en el sector apícola es claro, de acuerdo con Hugo García León es muy necesario que sea inyectado capital a la conservación y productos de las abejas, pues además de la importancia para la naturaleza pueden representar una gran actividad económica en la que ya se exporta miel a países como Alemania, China y Japón.

Además, los entes gubernamentales deben permitir el desarrollo de la apicultura en todo el país y apoyar a los productores, situación en la que coincidió el académico Rafael Campos Montiel pues, dijo, es necesario brindar capacitación y apoyo a quienes se dedican a ese sector.

efecto dominó,ABEJAS

Modificar la ley apícola

Dentro de los trabajos que buscan hacer eco en ese tema, el diputado por el distrito de Zimapán Víctor Guerrero Trejo dijo que desde el Congreso local buscarán modificar la ley apícola de Hidalgo, pues es necesario cubrir los vacíos que tiene y ajustarla con las normas federales.

Recordó que de cada 100 alimentos que consumen los humanos, 70 tienen que ver con las abejas, ello por el proceso de polinización.

Por ello, fue planeado que, entre otras cuestiones, la ley declare zonas libres de telecomunicaciones para evitar que las abejas se desorienten y mueran; además, reducir el uso de agroquímicos, así como declarar lugares exclusivos para que puedan desarrollarse las abejas.

efecto dominó,ABEJAS

La iniciativa, que ya se trabaja, podría presentarse antes que termine el periodo legislativo y buscará también que los productores sean beneficiarios de los programas social y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de acuerdo con el diputado local.

efecto dominó,ABEJAS

La disminución, y en su caso desaparición, de esa especie en los ecosistemas genera un efecto dominó, mismo que ante la falta de polinización afecta la reproducción de las plantas y por ende no da los frutos que son consumidos por el hombre

El apicultor en Cuautepec Hugo García explicó que en regiones como la Huasteca productores deberían estar cosechando miel en esta época, pero factores como el clima lo han impedido y los ha perjudicado

efecto dominó,ABEJAS

Pese al panorama alarmante y de acuerdo con especialistas, aún hay acciones por hacer para evitar que continué la disminución en la población de esos insectos, como no matarlos, reducir el uso de químicos, apoyos gubernamentales, entre otros

efecto dominó,ABEJAS

Comentarios