El libro de la semana

El investigador universitario Manuel Alberto Morales Damián, adscrito al área académica de historia y antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente con nivel dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha empeñado en un estudio sobre la cultura maya, en el cual ha encontrado innumerables líneas de investigación que se traducen en artículos científicos y libros que edita la máxima casa de estudios de la entidad, algunos publicados en coedición. En esta entrega dominical compartimos con el lector parte de una de sus últimas obras titulada Upak’ ukab: Siembra la colmena, funda un pueblo.

Son muy conocidas las abejas como parte del imaginario colectivo en Occidente, pero cuando las mencionamos se piensa de inmediato en la apis mellífera, que llegó a América tras el descubrimiento y la conquista. Antes, en la época prehispánica, los pueblos indios se aprovechaban de diversas especies de melipona e incluso en el sureste de México llegó a domesticarse la melipona beecheei, especie nativa de abeja que produce miel ligera con importantes propiedades antisépticas y antibióticas, que desempeñaba y aún mantiene un importante papel en la vida cotidiana de los mayas. Hoy está en peligro de extinción, por lo que es muy importante su rescate, no solo en el plano biológico, sino también en el cultural.

El libro Upak’ ukab: Siembra la colmena, funda un pueblo es una coedición de la UAEH y la editorial Plaza y Valdés; el texto rescata un trabajo de investigación generado por Manuel Alberto Morales Damián acerca de las prácticas culturales en torno a la obtención de miel de melipona en el área maya. La obra, que lleva como subtítulo La meliponicultura en el Códice Madrid, busca comprender la crianza y producción de miel de meliponas –la meliponicultura maya– durante la época prehispánica, a partir del rico testimonio que nos ofrece el Códice Tro-Cortesiano que se conserva en el Museo de América de Madrid.

Upak’ ukab es una expresión en maya yucateco que significa “puebla su colmena”, pero también refiere al proceso a través del cual se organiza el mundo y se funda un pueblo, de esa suerte se consideraba que cultivar meliponas era una forma de contribuir al ciclo vital.

La edición universitaria está organizada en tres capítulos. En el primero, Morales Damián profundiza en las características de la cultura visual maya prehispánica, es decir, le interesa comprender las formas de representar y de ver qué tiene el Códice Madrid, lo que permite a los lectores acercarse a la manera en cómo debe estudiarse este documento histórico.

Luego, el autor analiza cada una de las 10 coloridas y hermosas páginas que refieren al cultivo de abejas sin aguijón en el Códice Madrid. En esa parte, el escritor se detiene minuciosamente en cada uno de los textos jeroglíficos, en la iconografía y en los datos cronológicos que ofrecen. Así, el investigador logra ofrecer un análisis acucioso con interpretaciones novedosas.

El último capítulo hace un recuento de los datos que ofrecen los documentos novohispanos acerca de la meliponicultura, deteniéndose en el simbolismo que tenía la miel.

Esta es una obra original de uno de los investigadores del área académica de historia y antropología de la UAEH; además, es parte de los resultados del proyecto de investigación Culturas visuales en México. Estudios de caso y reflexiones metodológicas en torno a la imagen, que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre 2013 y 2016, del cual fue responsable Alberto Morales.

Los mayas yucatecos del periodo posclásico comunicaron un refinado pensamiento abstracto y simbólico a través de imágenes y jeroglíficos. En Upak’ ukab: Siembra la colmena, funda un pueblo se hace un intento por integrar la información epigráfica e iconográfica con lo que ofrecen los etnógrafos para entender cómo los yucatecos se aprovechan de un recurso natural, esto permite al lector acercarse y comprender las formas en que los mayas entienden a la naturaleza y a sí mismos. El libro, por tanto, rescata que los mayas yucatecos entablaban una intensa relación de intercambio con la naturaleza, considerando que era algo vivo y sagrado.

A través de un análisis detallado que recorre cada uno de los pasajes en que aparecen las abejas, el lector se acerca a comprender que el ritual es un mecanismo esencial en la vida cotidiana, ya que es el proceso que permite al hombre el intercambio con el medio natural.

En estas merecidas vacaciones recordemos que leer y saber leer es lo único que nos puede llevar a ser mejores como individuos y como sociedad.

Las publicaciones pueden consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios