Abierta, convocatoria para CPC del Sistema Estatal Anticorrupción

277
anticorrupcion
Los integrantes de dicho órgano tendrán la facultad de observar las actuaciones de los funcionarios públicos
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sus cinco miembros serán “los ojos” del fiscal

Pachuca.-

La comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer que ayer a las 12 horas se emitió la convocatoria para elegir a los cinco miembros que integrarán el comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción de Hidalgo (SEAH).

Así lo informaron en conferencia de prensa el coordinador y la vocera de la comisión, Ricardo Rivera Barquín y Cinthia Molina, respectivamente, quienes señalaron que los integrantes de dicho órgano tendrán la facultad de observar las actuaciones de los funcionarios públicos para identificar y notificar actuaciones no transparentes al fiscal anticorrupción, para que este realice el proceso correspondiente para determinar si existen actos de corrupción.

Es decir, los cinco integrantes se convertirán en los “ojos de la fiscalía”.

Sus miembros percibirán honorarios como funcionarios públicos, para lo cual ya existe una partida presupuestal asignada, informaron.

En ese contexto, Ricardo Rivera Barquín, también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a la ciudadanía a participar en el proceso.

Respecto a los perfiles de los aspirantes, el coordinador de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción indicó que buscará que cuenten con conocimientos en plataformas digitales, juicios orales, transparencia y rendición de cuentas.

“Queremos formar un equilibro entre ellas, no que todos sean abogados, porque no es el perfil, sino lograr un equilibrio de diferentes características que realmente le den sustento a esas denuncias para que tengan bases para que el fiscal pueda trabajar sobre de ellas”, subrayó.

Entre los requisitos para aspirar a ese encargo destacan: tener ciudadanía hidalguense, con una residencia efectiva en el estado de cinco años, contar con experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, tener más de 35 años de edad al día de la designación, poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 10 años al día de la designación y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de esta.

A su vez, se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso, presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento, y no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página: http://www.comisiondeseleccionhidalgo.com/descargas/convo/Convocatoria%20CS_CPC.pdf.

La postulación electrónica comenzó desde las cero horas de ayer y será hasta las 14:59 del 26 de diciembre, al correo electrónico [email protected], con copia a [email protected], y los documentos originales se recibirán personalmente o a través de mensajería, en papel con todas las hojas firmadas al margen derecho.

De acuerdo con lo estipulado, el 31 de enero será cuando se tendrán seleccionados a los miembros del comité.

Ricardo Rivera Barquín descartó que su papel como presidente de Coparmex y su participación en la comisión de selección implique conflicto de intereses.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios