Abierto rechazo a violación de autonomía de la UAEH

1044
autonomia

Destacados juristas, políticos y académicos externaron su opinión al respecto

Pachuca.- Destacados juristas, políticos y académicos como Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo López Betancourt, Sergio García Ramírez y Porfirio Muñoz Ledo externaron su opinión respecto a la reforma que realizaron integrantes del Congreso local a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En todos los casos, los reconocidos especialistas hicieron patente su absoluto rechazo a la acción que, coincidieron, vulnera la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad, misma que está en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los mejores juristas del país, Raúl Carrancá y Rivas, consideró como “una intromisión abierta y descarada” del Poder Legislativo del estado, al ámbito y espacio de una institución educativa a la que la propia Carta Magna le da autonomía y le concede la facultad de tener sus órganos necesarios para ejercer el control que proceda.
“Me parece increíble, pero es violatorio ciento por ciento de lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancourt, lamentó la medida tomada por los diputados hidalguenses, ya que no es la primera ocasión en la que el Estado trata de vulnerar a las instituciones. Recordó que cuando se han dado esos fenómenos, las casas de estudio han tenido que acudir, y con gran éxito, a los medios judiciales para lograr que se respete la autonomía.

A su vez, el profesor investigador del Centro de Investigación Jurídica de la UNAM, Sergio García Ramírez, destacó que las universidades deben ser dueñas de sus labores como centros de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura. “Esto es lo que entraña fundamentalmente la autonomía, expedir sus propias normas, llevar adelante con libertad sus trabajos de investigación y, desde luego, ejercer la docencia a base de la libertad de cátedra”.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que se ha tratado de vulnerar la autonomía universitaria, sobre todo en algunos estados de la República, con el pretexto de supervisar a quienes administran los recursos económicos.

Sin embargo, el reconocido político calificó de curioso el hecho de que los congresos estatales se niegan a que los cuantiosos recursos económicos que manejan, sean auditados por personas que no sean nombradas por los propios órganos legislativos locales.

  •   Diputados locales
    aprobaron el decreto 228, a través del cual se designan órganos de control interno en entes públicos descentralizados

Comentarios