Abiertos tres procesos sancionadores contra funerarias

593
funerarias procesos

A la fecha, no se han emitido apercibimientos

Pachuca.- La Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana Pachuca mantiene abiertos tres procedimientos administrativos sancionadores contra tres funerarias establecidas en Hidalgo por presuntas infracciones a la ley; pero a la fecha, no se han emitido sanciones.

Según consta información entregada por la Profeco, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), personal de la dependencia realizó verificaciones a seis establecimientos del sector.

De esas, dos finalizaron con un acta circunstanciada (término que aplica a visitas de verificación que no se llevaron a buen término debido a que los inspectores no fueron recibidos o faltó algo en el proceso), mientras que tres resultaron con posibles infracciones a la ley y solo una fue documentada como visita correcta.

Sobre las funerarias en las que fueron detectadas posibles infracciones a la ley, la Odeco detalló que, aunque se advirtieron las sanciones, “estas no se encuentran firmes”, “por lo tanto, el nombre y el monto de las sanciones es información confidencial”.

De acuerdo con la instancia que representa Italia Almeida Paredes, difundir esa información traería consigo una afectación inmediata o colateral al proveedor, “entendiéndose por esta, la perdida de su buena fama o prestigio en el medio en que se desarrolla”.

Los nombres de las funerarias verificadas por la procuraduría fueron Servicios Funerarios Sánchez Ambriz, Inhumaciones Arriaga, Funerarias Ángeles, Funeraria Tepeyac y Funeraria Ángeles, así como una más cuyo nombre fue resguardado por corresponder al de una persona física.

De acuerdo con Almeida Paredes, los negocios de ese sector deben tener con contrato de adhesión vigente registrado debidamente ante la dependencia, así como exhibir precios a la vista en montos totales a pagar.

Datos de la Asociación de Directores de Funerarias del Estado de Hidalgo refieren que en la capital del estado, 80 por ciento de las funerarias operan en la informalidad, es decir, que no cumplen con las normativas exigibles por la ley.

Comentarios