Aboga Alianza del Pacífico por mayor integración financiera

552
Para impulsar el desarrollo de los países del bloque
Para impulsar el desarrollo de los países del bloque

En un documento suscrito por los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile

La Alianza del Pacífico manifestó ayer en la Declaración de Puerto Varas, con la cual puso fin a su 11 Cumbre Presidencial, que abogará por una mayor integración financiera de los países del bloque para impulsar el desarrollo.
En el documento, suscrito por los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, los jefes de Estado respaldaron la agenda de trabajo planteada por sus ministros de Finanzas en materia de integración económica y financiera para que las economías sean más dinámicas, sólidas y estables.
Los gobernantes reconocieron los esfuerzos para difundir la imagen de la región como un destino atractivo para las inversiones y para consolidar la marca Alianza del Pacífico, la cual representa “solidez, certidumbre, estabilidad y transparencia en el manejo macroeconómico”.
Además, expresaron su beneplácito por la reciente entrada en vigor del protocolo adicional al acuerdo marco, lo que calificaron como “un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas”.
Citaron los logros de la Alianza del Pacífico de los últimos años, entre ellos la libre circulación de extranjeros residentes permanentes en países del bloque, para dinamizar el turismo.
Así como la institucionalización de una plataforma de movilidad estudiantil académica, que otorgó más de mil 200 becas en los últimos años.
Manifestaron su voluntad de fortalecer el diálogo y cooperación con los estados observadores a través de un nuevo esquema de trabajo y celebraron la participación de éstos en la reciente cumbre, porque “fortalece la proyección de este mecanismo a nivel global”.
Indicaron que siguen con interés la evaluación que realiza Costa Rica para un eventual proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, incluidas las reformas que emprenda para lograr ese objetivo.
Además, de poner “atención al proceso que se lrealiza en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea”, así como su interés por continuar avanzando en la relación con el Asia-Pacífico.
Apreciaron la contribución del consejo empresarial de la Alianza del Pacífico al proceso de integración y realizaron un reconocimiento al trabajo y compromiso del presidente peruano Ollanta Humala, quien concluirá su mandato a fines de este mes.

Comentarios