Abogados deben prepararse para sistema acusatorio

1452
abogados

Rubén Pacheco Inclán aplaudió el primer lugar en concurso nacional de oralidad que ostentan estudiantes del ICSHu

Pachuca

Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados, dictó la conferencia titulada “Estándar de prueba y límites de la valoración probatoria” a estudiantes de la licenciatura en derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde abordó la problemática que atraviesa el modelo acusatorio en el país y su travesía hacia los juicios orales.

Con un previo reconocimiento a los jóvenes ganadores de juicios orales a nivel nacional de la máxima casa de estudios, Pacheco Inclán indicó que “es una muestra de que se está trabajando debidamente y que sin duda alguna ustedes van a lograr lo que nosotros deseamos para el futuro de México”.
En su ponencia expuso la importancia del estándar de prueba y límites de la valoración probatoria, para evitar las condenas de cárcel a personas inocentes, en ese sentido expresó que en la actualidad los abogados necesitan llevar al máximo su agilidad mental para trabajar en pruebas, ya que eso es la base en las condenas o las absoluciones, puesto que el nuevo sistema exige la argumentación, debatir y prepararse para la defensa del acusado. “Ya no es como antes que teníamos 60 días para escribir”, concluyó.

Dijo además que en muchas ocasiones los medios de comunicación intervienen en los procesos penales y resulta muy perjudicial en el desahogo de pruebas: “Ha sucedido que son los medios de comunicación los que condenan, dan el valor probatorio y cuando llegamos a un juicio prácticamente ya todo el mundo supone que lo que dijo la prensa es cierto. Esto sucede mucho debido a la falta de conocimiento y experiencia en cuanto a la valoración probatoria”.

Además, hizo hincapié en la importancia del acercamiento del alumnado con los temas de probatoria, ya que un abogado bien capacitado y de alto nivel garantiza que el derecho se cumpla, que los verdaderos esquemas de fondo del derecho se alcancen.

Comentó que los principales problemas que enfrentan en la actualidad los abogados es la dogmática, que no permite la actualización del sistema judicial. “Se requiere que los abogados estén capacitados, que sean conocedores de la norma, que alcancen a modificar estos dogmas que se vienen arrastrando del sistema judicial”, apuntó.

Finalmente agradeció a la máxima casa de estudios por la invitación y externó su deseo por colaborar con la Autónoma de Hidalgo para acercar a los alumnos a nuevos esquemas del derecho.
Conminó a los estudiantes a instruirse sobre los nuevos sistemas de conocimiento y sobre todo que se acerquen a la filosofía del derecho: “En tanto el derecho no tenga filosofía es mero positivismo, no es derecho”.

Se requiere que los abogados estén capacitados que sean conocedores de la norma, que alcancen a modificar estos dogmas que se vienen arrastrando del sistema judicial”

Rubén Pacheco Inclán
Presidente de la Barra Interamericana de Abogados

Comentarios