Aborda docente del IA rap, ciencia y antropología

842
docente del IA

Fernando Gachúz analiza distintas canciones que promueven la curiosidad de los jóvenes al tratar diversos temas

Pachuca .- El rap es más que solo música, es cultura, y ante ello Fernando Gachúz Fuentes, perteneciente al Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aborda las distintas canciones de ese género que promueven la curiosidad de los jóvenes al tratar temas poéticos, cultura de masas, eufemismos, filósofos y más.

El miembro garza, quien es egresado del INAH como licenciado en antropología, actualmente es maestro en historiografía y realiza el doctorado en la misma área; asimismo, es docente en el IA en la materia México multicultural.

También, participó en el programa de radio “Coincidencias y divergencias” de la emisora Magnética de San Luis Potosí el 2 de julio con el tema rap y ciencia; en ese sentido, comentó sobre las composiciones de ese género pero en habla hispana de cantantes mexicanos, españoles, chilenos y venezolanos, mujeres u hombres, y su particular visión sobre la historia y la ciencia.

En entrevista, el docente refirió que la temática de las piezas no busca el reconocimiento científico, pero dan su perspectiva al respecto para mantener y fomentar la curiosidad por el conocimiento en los jóvenes de secundaria, preparatoria y universitarios, para que de cierto modo se mejore la realidad de los escuchas, porque generan una crítica hacia diversos aspectos como la violencia a la mujer o los migrantes, entre otros.

De acuerdo con el maestro, el rap es una actividad que realizan los seres humanos, es una expresión musical y al mismo tiempo cultural; mientras que de igual modo que la ciencia y la antropología este se desarrolla en un contexto histórico.

Por sus antecedentes más conocidos, se ha estigmatizado como un género violento, pero en canciones como “Lisístrata” de Gata Cattana, puede verse como la letra contiene fragmentos de la biblia y fracciones de la historia del feminismo, como la religión no ha ayudado a la mujer, compara los pensamientos de los antiguos filósofos desde Sócrates hasta Freud, integrando voces como la poesía de Jaime Sabines o Rosa Luxemburgo.

Para finalizar la entrevista, Gachúz Fuentes comentó que el rap ve a la ciencia y aporta al conocimiento desde una crítica a la misma ciencia o con una postura procientífica. La ciencia da al rap material para sus letras y el rap da a la ciencia afirmaciones o posturas críticas, esas son fructíferas porque una de las bases del saber es que debe estar en constante crítica.

El proyecto de doctorado del especialista garza aborda cuestiones de cine, su paso por la historia, las comunidades chicanas y cómo se relacionan culturalmente con la tradición y la música, en este caso el rap.

Las letras de las canciones son el cristal con el que miran la realidad los compositores, que generalmente son los encargados de toda la obra de realizar la canción, son ellos los que buscan mejorar el mundo desde su trinchera: la música.

El especialista garza refirió que ese género es más que solo música, sino que es cultura

Comentarios