Aborda Pompeo tensión iraní con India y Qatar

244
India y Qatar ,tensión iraní

Washington.- Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, conversó el pasado domingo con los ministros de Relaciones Exteriores de la India y Qatar sobre la tensión bélica que mantienen Estados Unidos (EU) e Irán.

El funcionario norteamericano abordó con Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, canciller de Qatar, y con Subrahmanyam Jaishankar, de la India, “las continuas amenazas y provocaciones” de Irán sobre la región.

En entrevista con la cadena noticiosa estadunidense CBS, Pompeo aseguró que el asesinato de Qasem Soleimani, a quien calificó de terrorista, fue la decisión correcta aunque las amenazas continúan.

“Hemos estado bajo amenaza de la República Islámica de Irán desde, al menos, 2015, cuando la administración anterior cometió el error de suscribir ese horrible acuerdo nuclear y entregar dinero y recursos a su régimen. Las amenazas permanecen y seguiremos tomando acciones para responder a ellas”, indicó Pompeo.

Sobre la afirmación de Donald Trump de que las fuerzas armadas estadunidenses tienen enfocados 52 objetivos iraníes, Pompeo aseguró que es una decisión completamente consistente con el propósito del Departamento de Estado de aliviar las tensiones en la región.

“Los líderes de Irán necesitan entender que atacar estadunidenses no queda sin consecuencias. Tenemos la obligación de hablarles claro y directo a los líderes de Irán, de modo que entiendan que EU está preparado, que continuará manteniendo seguros a los ciudadanos de EU, que continuará reduciendo las amenazas a lo largo de la región si ellos toman ciertas acciones”, declaró.

“Si ellos lo toman en serio, harán lo correcto, no continuarán amenazando no solo a los estadunidenses, sino a toda la región. La inestabilidad que han creado para nuestro aliado Israel, nuestros aliados los saudis, nuestros amigos los Emiratos, todos esos países, Soleimani y su equipo de alegres hermanos han tenido una influencia negativa en la región por un terrible largo tiempo”, externó Pompeo.

El funcionario, quien fue director de la CIA, aseguró que los detalles de la amenaza de Irán fueron compartidos con el Congreso y que más adelante también serán dados a conocer a la ciudadanía, aunque reconoció que hay aspectos reservados.

Comentarios