La nueva legislación requiere adecuaciones a estatutos

Pachuca.- Para avanzar en la implementación de la reforma laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia sostuvo una reunión de trabajo con titulares de los sindicatos de la entidad.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la implementación de la reforma implicará que los organismos sindicales realicen adecuaciones a sus estatutos en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

Por lo anterior, dijo, la dependencia a su cargo acercará capacitación para concretar dichos cambios. En la entidad existen 72 sindicatos, de acuerdo con datos de la dependencia.

“La STPSH les brindará toda la asesoría jurídica que necesiten de manera gratuita, institucional y directa, con la finalidad de trabajar en equipo para que los sindicatos presentes en Hidalgo puedan cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones normativas”, dijo Eguiluz Tapia.

Asimismo, indicó que Hidalgo se encuentra dentro de las primeras 10 entidades que pondrán en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Laboral. Ello, abundó, implica cambios importantes respecto al conocimiento de los asuntos colectivos.

Recordó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo requiere que los sindicatos adecuen estatutos, a más tardar en los primeros días de enero, con el fin de realizar elecciones de directivas sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Asimismo, dispone la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes dentro de un plazo no mayor a cuatro años, también usando la votación libre y democrática de las y los trabajadores.

Comentarios