Abordan comportamientos sustentables en empresas turísticas

215
empresas
La conferencia fue impartida por Elva Vargas Martínez y moderada por Liza Velasco Álvarez

Mineral de la Reforma.- En el quinto día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) presentó la conferencia “Comportamientos sustentables y capacitación ambiental en empresas turísticas”, impartida por Elva Vargas Martínez.

La actividad fue moderada por Liza Velasco Álvarez, donde Vargas Martínez habló sobre la responsabilidad social y los comportamientos ambientales que pueden llegar a tener las empresas en el sector turístico.

Comentó que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo y genera 230 millones de empleos al año; asimismo, la hotelería es la actividad más representativa de ese sector.

Además, trató temas sobre la afectación al ecosistema y el peligro en ellos, ya que algunos de los destinos naturales turísticos son remplazados por edificaciones, como parques temáticos, hoteles, centros comerciales, entre otros. Como consecuencia, la imagen empresarial pierde confianza entre el público y responsabilidad con la naturaleza, ya que no hay una conciencia ambiental.

También comentó que las empresas buscan salvaguardar su identidad financiera y dejan de lado las necesidades del personal que la integra, ya que sufren de desigualdad de oportunidades, maltrato, estrés, falta de capacitación, altas jornadas de trabajo, bajos sueldos y, en algunos casos, acoso sexual.

“Nos encontramos ante la inconsistencia de un orden social y económico que aspira al desarrollo, la competitividad, productividad a partir del incremento de la pobreza y precarización laboral”, expresó.

Por ello, recomendó a las empresas prestadoras de servicios obtener responsabilidades y las planteó en tres dimensiones, la personal, institucional y la social, así como a trabajar de manera sustentable social, ambiental, empresarial y cultural. Al evento asistió Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL; Jesús Ibarra Zamudio, director de ICEA; Leandro Olguín Chávez, secretario académico del instituto; Sergio Rodríguez Martínez, jefe del área académica de turismo; así como Aura Flores Barrera, coordinadora de dicha carrera y el coordinador de la licenciatura en gastronomía, Jair Emmanuel Onofre.

El evento fue dirigido a estudiantes de la licenciatura en gastronomía, turismo y creación y desarrollo de empresas, y fue realizado en el auditorio Josefina García Quintanar.

Empleos

  • El turismo
    es uno de los sectores económicos más importantes del mundo y genera 230 millones de empleos al año; asimismo, la hotelería es la actividad más representativa de
    ese sector

Comentarios