Abordan efecto de dilución para evitar transmisión de patógenos

884
ecosistemas

Claudia Moreno, del área académica de biología, explicó la importancia de cuidar los ecosistemas

Pachuca.- Claudia Moreno, experta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó la importancia de cuidar los ecosistemas, ya que la naturaleza con el efecto de dilución evita que los patógenos sean transmitidos hacia las personas.

“En la naturaleza no todas las especies se infectan con la misma intensidad, el efecto de dilución ocurre cuando en un ambiente hay muchas especies y la mayoría de ellas son malas transmisoras de enfermedades.”

La integrante del área académica de biología de la máxima casa de estudios de la entidad refirió en un video, publicado en las redes sociales institucionales, que esas especies diluyen el efecto de otras pocas que sí son buenas transmisoras.

“Si mantenemos un ecosistema sano, los patógenos se mantienen diluidos y para evitar que estos sean pasados hacia las personas la naturaleza tiene la mejor vacuna: el efecto de dilución.”

Dijo que mantener biósferas con una alta diversidad biológica ayuda a prevenir la permanencia de enfermedades.

De acuerdo con Fernando Valladares, doctor en biología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, más del 70 por ciento de las infecciones emergentes de los últimos 40 años han sido zoonosis, es decir, males infecciosos animales que se transmiten al humano.

El efecto protector de la biodiversidad por dilución fue planteado por Felicia Keesing y colaboradores en 2006 y demostrado unos años más tarde. El amortiguamiento de la biodiversidad en el contagio de patógenos a los humanos se demostró para el caso del virus del Nilo y la diversidad de aves hace más de 15 años.

Comentarios