Abordan ley de educación superior en sesión regional de ANUIES

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ley de educación superior

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN


Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asociación, resaltó que a lo largo de los últimos meses se ha trabajado con la SEP y el Poder Legislativo en dicha iniciativa

Pachuca.- Durante la 40 sesión ordinaria del consejo regional centrosur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se abordaron puntos como la iniciativa de la ley general de educación superior.

De manera virtual, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabezó ayer la inauguración de los trabajos, en donde Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, resaltó que a lo largo de los últimos meses la asociación ha trabajado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Poder Legislativo en la iniciativa de la ley general de educación superior.

“Esto es importante señalarlo por el apoyo que tuvimos de la SEP; es una iniciativa de hace varios años ya de la ANUIES y hoy lo tenemos en el Senado de la República en un diálogo abierto, en donde colaboraron las universidades y que fue aprobado por el consejo nacional y además por todas las fracciones políticas.”

Informó que durante la contingencia se desarrolló el portal electrónico Espacio Docente, el cual demostró ser un importante instrumento para mejorar las capacidades de los profesores.

Refirió que dada su efectividad se decidió dejarlo en carácter permanente, con el propósito de optimizar las herramientas que permiten el trabajo en línea, los materiales y contenidos educativos, con el fin de elevar la calidad de ese espacio.

Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, en su calidad de presidente de la región centro-sur, destacó el trabajo realizado por las instituciones educativas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

“Es imprescindible destacar los esfuerzos de coordinación y estrategias que nos han permitido salir adelante en nuestros proyectos educativos, siempre con respeto a las medidas de seguridad y salud que demanda la contingencia propiciada por el Covid-19.”

Apuntó que la conclusión de los semestres o cuatrimestres da testimonio de la capacidad de las instituciones para adaptarse ante situaciones adversas como la falta de estructura tecnológica, problemas psicológicos y el desafío de los contextos del estudiantado y académicos “Nos reunimos para compartir las acciones que como miembros del consejo nacional, en coordinación con nuestro secretario general ejecutivo de la ANUIES, entre las que se mencionan una serie de reuniones en modalidad virtual sobre la elaboración de diagnósticos que posibilitaron conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de las instituciones de educación superior al momento de enfrentar la contingencia sanitaria actual.”

Declaró que con base en el semáforo epidemiológico nacional, la ANUIES es respetuosa de las indicaciones sanitarias, en el sentido de que solo habrá regreso a clases presenciales cuando el semáforo se encuentre en verde.

Esa sesión reunió a titulares y representantes de las 49 instituciones que integran el consejo regional en el que se abordaron otros puntos para alcanzar los acuerdos de bien común para quienes la integran.

En la sesión se contó con la presencia de Yolanda Legorreta Carranza, directora general de asuntos jurídicos de la ANUIES, quien abordó el tema de la ley general de educación superior.

En tanto, José Aguirre, director de planeación y desarrollo de la asociación, expuso el tema de las acciones realizadas por las instituciones educativas durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como la planeación del regreso seguro y paulatino a las actividades presenciales.

Mientras que Favián Aquihualt Denicia y Baldemar Cruz Cárcamo, ambos de la red de servicio social, prácticas y residencias profesionales de la región centro-sur, hablaron sobre el trabajo en las redes académicas.

Finalmente, Rafael Campos Enríquez y Néstor Quintero Rojas abordaron “La calidad de la educación superior en el escenario pos Covid- 19 en la región centro-sur”.

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