Abordan México y el país del norte éxodo venezolano

368
venezolano

MARIO ALBERTO
RIVERA GAONA /
AGENCIA REFORMA
Venezuela

México y Estados Unidos abordaron durante la actual visita de la secretaria de Seguridad Interna norteamericana Kirstjen Nielsen el creciente éxodo de ciudadanos de Venezuela, ante lo que denominaron el colapso de la economía de ese país, según el gobierno estadounidense.
De acuerdo con la administración del presidente Donald Trump, la situación económica venezolana y los efectos en los flujos migratorios en la región fue uno de los temas abordados por la secretaria Nielsen en su reunión con el canciller Luis Videgaray el lunes.
“Ambos lados expresaron preocupaciones sobre los flujos migratorios, incluidos aquellos causados por el colapso de la economía venezolana y su impacto en la región”, dijo el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado sobre la visita de Nielsen.
De acuerdo con un reporte de febrero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 924 mil personas han abandonado Venezuela de 2016 y 2017, el último con la mayor parte del éxodo concentrándose en salidas a diversos países del continente americano.
Aunque Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos en el mundo, la OIM detalló en ese mismo informe de febrero que la población venezolana en México tuvo un incremento de más de 104 por ciento, al pasar de 15 mil 959 habitantes en 2015 a un total de 32 mil 582 en 2017.
Mientras tanto, la población de venezolanos en Estados Unidos pasó de 255 mil 520 en 2015 a 290 mil 224 en 2016, un crecimiento de solo 14 por ciento, sin que la OIM provea cifras para 2017.
Tan solo este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía venezolana caiga en un 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), con lo que continuaría en un fuerte proceso de contracción de casi 50 por ciento desde 2013, incentivando así la migración venezolana.

Comentarios