Abordan México y EU alza en migración

228
migración

El gobierno americano atribuyó ese hecho a las políticas de AMLO

Andrei Kourchenko Rivera / Agencia Reforma / Washington.- Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) abordaron ayer, en una reunión de alto nivel en Miami, Florida, los números récord de aprehensiones de migrantes en su frontera común (principalmente centroamericanos) por parte de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

En la reunión estuvieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad Interna de EU Kirstjen Nielsen, quienes abordaron el total de 76 mil 103 individuos aprehendidos en febrero en la frontera, el número más alto para un mes desde 2007.

“Ellas discutieron las formas en que EU y México pueden trabajar juntos para atacar la migración irregular y los niveles récord de entradas ilegales a través de la frontera sur de EU”, dijo el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, por sus siglas en inglés) al finalizar el encuentro.

Componiéndose en su mayoría de migrantes procedentes de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) que solicitan asilo, el alto número de aprehensiones realizadas en febrero ha despertado alerta entre el gobierno estadunidense.

A principios de marzo, el comisionado de aduanas y protección fronteriza de EU Kevin McAleenan, dependiente del DHS, había alertado que las políticas del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyeron a la llegada de grandes grupos de migrantes a Estados Unidos.

También, el DHS aseguró tras la reunión de Sánchez Cordero y Nielsen que ambas secretarias habían también abordado la expansión del programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano mientras esperan su trámite de asilo en EU.

“También discutieron combatir el tráfico y contrabando humano, la cooperación en seguridad y los planes de Estados Unidos para reforzar los protocolos de protección de migrante (MPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa de DHS para regresar a los migrantes a México”, agregó el comunicado del DHS.

Comentarios