democracia

En la presentación del libro Ciudadanía y educación cívica, ser y hacer de la democracia

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- Como parte del ciclo de actividades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y en el marco de la reforma electoral, fue llevada a cabo la presentación de la obra literaria Ciudadanía y educación cívica, ser y hacer de la democracia, coordinada por Jorge Miguel Valladares Sánchez.

En dicha presentación, la consejera electoral de Querétaro Gema Nayeli Morales Martínez abrió el diálogo, en el cual resaltó que es necesario fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana en las entidades federativas, ya que la ciudadanía está muy dispersa en esas temáticas.

Recalcó que los consejeros del IEE deben poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana para acercar la información a la sociedad, con el fin de que esta conozca cómo funciona la democracia en el país y en los estados, para que participe activamente.

Gema Morales aseguró que un esfuerzo como Ciudadanía y educación cívica, ser y hacer de la democracia es parte fundamental de la contribución de los institutos electorales locales a la ciudadanía.

Además, el consejero electoral de Nuevo León Alfonso Roiz Elizondo destacó que la obra presentada es un “reto valiente”, ya que contiene artículos críticos sobre el desempeño de los institutos electorales.

Asimismo, mencionó que la democracia va más allá del proceso electoral y de los diversos canales institucionales que se presentan, ya que la participación ciudadana puede darse desde las organizaciones civiles, a través de protestas o manifestaciones sociales, o desde las sociedades de alumnos de alguna institución educativa.

Mientras, el moderador Christian Uziel García Reyes, consejero electoral del IEE, describió que la obra está compuesta por 10 artículos de diversos especialistas.

Para terminar la presentación, el consejo electoral de Yucatán y coordinador de Ciudadanía y educación cívica, ser y hacer de la democracia Jorge Valladares resaltó que el libro responde a la pregunta ¿qué nos une?, ya que por medio de los intereses de la ciudadanía en torno a la democracia y la educación cívica puede conformarse una sociedad más participativa y activa, que logre una comunicación para la construcción de una democracia efectiva.

Expresó que si los partidos políticos y la sociedad trabajan en conjunto, puede construirse una utopía que logre cumplir con los intereses de todos los individuos, ya que mediante la educación cívica pueden desarrollarse las competencias necesarias que son claves para el empoderamiento de la ciudadanía y así lleven a sus practicantes a una recuperación del espacio público.

Finalmente, Jorge Valladares invitó a los asistentes a participar en el taller nacional Ley integral de participación ciudadana, que será realizado el 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán.

  • El coordinador del texto Jorge Valladares expresó que si los partidos políticos y la sociedad trabajan en conjunto, puede construirse una utopía que logre cumplir con los intereses de todos los individuos

Comentarios