mujeres indígenas

El IEE concluyó el ciclo de actividades desarrollado con miras a la reforma electoral 2019

Pachuca.- Con el conversatorio Participación Política de las Mujeres Indígenas en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó el ciclo de actividades desarrollado con miras a la reforma electoral 2019.

En el evento participaron la diputada local Adela Pérez Espinoza, la defensora pública electoral Ana Claudia Martínez Coutigno y María Félix Quezada Ramírez, académica de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante el acto protocolario, el consejero electoral Salvador Franco Assad aseveró que para el IEE es fundamental y sustantivo impulsar acciones y propuestas que permitan revisar, ampliar y mejorar los mecanismos existentes que hacen efectivo el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, razón por la que fue organizado el ciclo de actividades.

El conversatorio fue organizado por la dirección ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana y la comisión de derechos políticos-electorales para pueblos y comunidades indígenas.

Las panelistas intercambiaron ideas, en donde la diputada Adela Pérez destacó que ser mujer indígena es un reto y más aún al ejercer sus derechos político-electorales. “Es como caminar en un campo minado”, precisó.

La legisladora recalcó que los aspectos que dan identidad a las comunidades indígenas, a su vez son motivos de discriminación, por lo cual en algunas localidades las familias prohíben a su descendencia utilizar su lengua materna y así evitan ser discriminados.

El reto, expuso, es para todos, pues las comunidades indígenas representan parte de la riqueza del país y no debería existir una brecha que a hombres y mujeres resulta difícil de cruzar.

Resaltó que para las mujeres representa un reto mayor, pues su condición de género también las hace víctimas de violencia política.

Además, María Félix Quezada contextualizó al público sobre el papel de las mujeres en México; explicó que ellas presentan mejor rendimiento académico, tienen mayor esperanza de vida, son mayoría poblacional y en la fuerza laboral, representan el 52 por ciento del padrón electoral, no obstante, aún son víctimas de la pobreza, marginación, rezago social y discriminación.

Asimismo, Martínez Coutigno habló sobre la construcción de la igualdad y destacó las acciones afirmativas realizadas por el IEE en el pasado proceso electoral, en el que fueron elegidos los nuevos integrantes de la actual legislatura local, así como representantes populares indígenas.

A la actividad asistieron la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez y los consejeros electorales Blanca Estela Tolentino, Miriam Pacheco Martínez, Christian García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado.

Así como el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) María Concepción Hernández Aragón, la secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Rosa Amparo Martínez Lechuga, directores ejecutivos del IEE, titulares de unidades técnicas y público en general.

Comentarios