Abordan significados culturales en Elementum

186
Elementum

Mediante el libro Significados culturales en el México contemporáneo, realidades emergentes, que fue presentado en esa casa editorial

Pachuca.- En las Tertulias Elementum fue presentado el libro Significados culturales en el México contemporáneo, realidades emergentes, mismo que aborda temáticas relacionadas con los significados asociativos que tienen los jóvenes universitarios frente al concepto cultura.

Aideé Arellano, Georgina Barraza, Alicia Cuevas, así como Alan E Pérez platicaron con la directora general de la casa editorial Mayte Romo sobre ese texto que surgió del cuerpo académico 67 de la Universidad Autónoma de Colima.

“Tenemos la vocación de diseñar libros para socializar los resultados de investigación, en nuestro cuerpo académico la línea de generación y aplicación del conocimiento se llama precisamente significados culturales”, comentó Arellano.

Esa temática, agregó, es la fortaleza de ese grupo académico y une a diversos investigadores de la lingüística, ciencias de la comunicación, periodismo, entre otras disciplinas.

Por su parte, Georgina Barraza destacó en los resultados de cultura, desde la perspectiva histórica, que todavía se perciben y se arrastran los significados del término “cultura” hasta estos días.

“Si bien es cierto que hay unos significados emergentes vinculados al término, lo cierto es que los originarios se siguen arrastrando a la actualidad, esto está asociado a la cultura en general.”

Por su parte, Alan E Pérez refirió la importancia de poner sobre la mesa el pensar en ese tipo de ejercicios para investigadores o estudiantes que buscan herramientas metodológicas.

Asimismo, la doctora Alicia Cuevas explicó la conexión entre la gestión de riesgos de desastres con la construcción de significados y la lengua, un artículo del libro que se gesta a partir de una huracán muy importante de Colima, centrado en Manzanillo, ahí habló sobre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ayudaba a especialistas a construir temas alrededor de procesos de riesgo-desastre.

Significados culturales en el México contemporáneo, realidades emergentes puede adquirirse a través de Elementum, desde su página de Facebook.

Comentarios