Abordará Cátedra en Bioética tema de equidad en servicios de salud

628
nava
La actividad busca traer expertos en ese campo como Guillermo Soberón, explicó la coordinadora del evento Graciela Nava

guillermoEl evento se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el ICSa

Pachuca

La séptima Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr Guillermo Soberón Acevedo” se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en esta ocasión abordarán temas como la justicia y equidad en los servicios de salud, bioética y biotecnología, bioseguridad, entre otras.
Graciela Nava Chapa, coordinadora de la cátedra, explicó que a lo largo de estas seis ediciones se han conjuntado esfuerzos para realizar cada una de ellas.

En 2010 se crea la cátedra como iniciativa del rector y el propósito es poder fortalecer los aspectos humanísticos dentro de lo que es la misión de la universidad en la formación de los estudiantes, sobre todo los estudiantes de ciencias de la salud.

Guillermo Soberón Acevedo es un personaje que ha hecho aportaciones importantes al sector salud, gracias a él actualmente hay reformas relevantes como el derecho a la salud que se encuentra en la Constitución Política de México; además es uno de los impulsores de la bioética en el país y profesor honoris causa de la UAEH.
Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo, fue quien invitó a Soberón Acevedo al proyecto de fortalecer la bioética en la institución y aceptó participar en ello, dando paso a la creación de esta cátedra.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) es

la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida

Además de crear un espacio de reflexión y análisis de los problemas bioéticos que se dan en la atención de la salud, la cátedra busca traer expertos en ese campo para que puedan informar, discutir y analizar los dilemas bioéticos que surgen a partir de los nuevos conocimientos.
El programa de actividades de la cátedra patrimonial de este año se conforma de conferencias magistrales, ponencias, talleres, una sesión de cine debate, mesas redondas y la presentación de un libro relacionado con la bioética.
Los ponentes de nivel internacional impartirán conferencias sobre los distintos temas mencionados a estudiantes y docentes, así como al público interesado en esos tópicos. Las actividades son abiertas y gratuitas, para conocer el programa se puede consultar la página www.uaeh.edu.mx.

Comentarios