Abordará congreso del ICEA agenda para el desarrollo

291
congreso del ICEA,UAEH

San Agustín Tlaxiaca.- Con la temática “Nuevas tendencias para el mundo global, agenda para el desarrollo”, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró el sexto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

En el auditorio del ICEA, el director del plantel Jesús Ibarra Zamudio indicó que entorno a esa temática participan ponentes de diferentes países como Francia, Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que permitirá al alumnado conocer las tendencias globales.

“El hecho de que se haga aquí es muy importante, pues se ha desarrollado durante seis años, este es el sexto año y da pie a que visiten jóvenes de otros países y estados”, mencionó.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Juárez, coordinador del congreso, precisó que con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos realizados por investigadores de la universidad es que desde hace seis años se creó ese espacio para la reflexión y planteamiento de temáticas y estrategias en torno a la ciencias económico administrativas.

“A través del ICEA celebra con algarabía este congreso, esperando que sea un punto de engranaje que hoy se reúnen en este recinto para demostrar que los universitarios tenemos el deber de generar propuestas”, declaró.

Subrayó que es un compromiso de las instituciones de educación superior crear espacios y redes de cooperación planteando situaciones y problemáticas actuales.

En tanto, en su mensaje el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que la UAEH se mantiene dentro de las 10 mejores universidades de México, de acuerdo al último resultado del ranking del organismo internacional Times Higher Education (THE), lo que ratifica a la máxima casa de estudios de la entidad en el lugar mil uno plus, entre más de 40 mil universidades a nivel mundial.

Celebró la realización del congreso que beneficia el ámbito académico y ofrece experiencias a quienes están en formación.

Al término de la inauguración, Alessandro Bonano, investigador de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos, presentó la conferencia “Protectionism in the neoliberalism and globalization age”.

“Lo contextualizo en el marco de la globalización que es tema del congreso y también en el marco de la teoría neoliberal que ha guiado por 30 años, más o menos, a la economía del mundo”, dijo el investigador estadunidense.

Expresó que abordar esos temas para estudiantes que se encuentran en formación es un conocimiento importante; asimismo, opinó que el sistema neoliberal tiene muchos problemas.

“Estamos en un periodo de transición muy serio a donde es importante a veces inventar un nuevo modelo que pueda guiarnos en el futuro.”

Desde el 26 y hasta el 28 de septiembre, el ICEA será sede de talleres y conferencias impartidos por investigadores nacionales e internacionales, que abordarán desde distintas vertientes el impacto de las ciencias económico administrativas en el contexto social.

congreso del ICEA,UAEH

  • Eduardo Rodríguez Juárez, coordinador del evento, precisó que con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos realizados por investigadores de la universidad es que desde hace seis años se creó ese espacio
  • El director del plantel Jesús Ibarra Zamudio indicó que participan ponentes de diferentes países, como Francia, Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que permitirá al alumnado conocer las tendencias globales

Comentarios