El estado es cuarto en esa práctica en la capital del país

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- En 11 años, mil 93 mujeres de Hidalgo acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal, según estadísticas de la Secretaría de Salud de la capital del país.

Tan solo en 2018, más de 100 hidalguenses se acercaron a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) para solicitar, de manera electiva, información para realizar esa práctica de forma legal, informó Bertha Miranda, directora de la organización civil.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo dijo que contrario a lo que se cree, menos del 5 por ciento fueron adolescentes entre 17 y 19 años.

El mayor porcentaje se registró en edades de entre 30 y 40 años y con más de dos hijos o que se encuentran en una situación de violencia de género. También hubo seis casos de niñas menores de 15 años, quienes se acercaron a la red.

Esas cifras corresponden a 2018, sin embargo, de abril de 2007 al 31 de diciembre del año pasado, las mil 93 mujeres que abortaron colocan a Hidalgo en el cuarto lugar del país en acudir a la Ciudad de México para realizar dicha práctica.

Con respecto a los municipios hidalguenses que presentan un mayor índice en embarazos adolescentes y muerte materna son Tula y Tulancingo, por lo que Miranda Rodríguez enfatizó en la importancia de establecer alianzas con los ayuntamientos donde se desconocen los derechos de las mujeres.

La activista aclaró que solo ciertas clínicas de la Ciudad de México están autorizadas para la interrupción legal del embarazo.

Comentarios