Aborto en Hidalgo es justicia social: organización

669
justicia social,Aborto ,

Pachuca.- En el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la organización Católicas por el Derecho a Decidir exhortó al Congreso de Hidalgo a votar a favor de la iniciativa de ley que propone despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El llamado agregó: “Asimismo, hacemos un llamado a los legisladores para que demuestren su compromiso con la protección de la salud reproductiva y la vida de las mujeres hidalguenses, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales que garantizan la progresividad de los derechos humanos, específicamente los relacionados con la interrupción legal del embarazo”.

En 2018, el comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU recomendó al Estado mexicano un mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso a un proceso legal.

Además, desde 2017 la ONU instó a todos los Estados poner fin a la criminalización del aborto y a asegurar que todas las mujeres accedan a todos los servicios de salud, incluida la atención sexual y reproductiva.

Además, exhortó a armonizar los códigos penales de todas las entidades mexicanas para que las mujeres, cualquiera que sea su lugar de residencia, puedan acceder a la terminación legal, sin riesgo y voluntaria, del embarazo y garantizar el suministro de los servicios médicos correspondientes.

En contraste, la condena de la jerarquía de la iglesia católica y los grupos conservadores hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo genera un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia ellas. Esa condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 dan cuenta que la propia feligresía católica tiene opiniones más compasivas sobre el tema: 80 por ciento está de acuerdo con que una mujer pueda hacerse un aborto cuando su vida está en peligro, mientras que siete de cada 10 personas están de acuerdo cuando el embarazo es resultado de una violación.

Además, 90 por ciento cree que las leyes que permiten el aborto no obligan a una mujer a abortar y 74 por ciento apoyaría que la Iglesia permita el aborto en algunas circunstancias.

Por lo que Católicas por el Derecho a Decidir hicieron un llamado para que el Legislativo pondere la salud de las mujeres y base su criterio en su protección y en el principio de laicidad del marco constitucional para aprobar la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción del embarazo.

Comentarios