Aborto no debe legislarse bajo creencias

Durante el foro realizado en el Congreso local fue externado que debe estudiarse el tema con base en derechos

Pachuca.- En la sede del Congreso del estado, diputadas locales y federales, senadoras, así como diversos especialistas, hicieron un llamado para que en Hidalgo se legisle en materia de despenalización del aborto con base en derechos y no en creencias.

Durante la sección Hidalgo del foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, impulsado por diputados del grupo legislativo de Morena, los panelistas profundizaron en temas como la importancia de la perspectiva jurídica en derechos humanos; garantizar el acceso al derecho a la salud a todas las mujeres, así como a contar con una correcta educación sexual e información sobre métodos anticonceptivos.

La senadora morenista Citlalli Hernández Mora destacó que cuando existen cambios “siempre habrá quienes quieran conservar las cosas como están”; sin embargo, es necesario avanzar para tener más y mejores derechos. En ese sentido, dijo que a través de la historia las mujeres no han podido decidir cómo reproducirse, por lo que los legisladores deben entender que existe desigualdad en ese plano y buscar “piso parejo”.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores del estado para que “se informen un poco más y legislen con base en derechos, como es nuestra labor, y no con base en presiones de otro tipo”; aunque confió que se haga de esa forma toda vez que “ya avanzaron con el matrimonio igualitario y no descarto que avancen en este tema de la interrupción legal del embarazo”.

Por su parte, la activista Brenda Aguilar presentó datos científicos para exponer las estadísticas de muertes por procedimientos inseguros de abortos clandestinos. Recalcó que la despenalización tiene una influencia directa en la disminución de esos números. “Las mujeres abortan con o sin leyes; las restricciones solo hacen más probable que los abortos ocurran en situaciones inseguras, de ahí la necesidad de tener un marco legal para las mujeres que toman esta difícil decisión”.

Asimismo, apuntó que el aborto seguro es un derecho humano, mientras que el inseguro, pone en riesgo la vida de las mujeres, por lo que dicho procedimiento debe ser reconocido como un derecho a la salud, porque negarlo sería seguir en una deuda histórica con las mujeres.

A su vez, la psicóloga con estudios en reproducción Cristina Santana externó que el aborto es un tema de salud pública, derechos humanos y justicia social, pues según el Consejo Nacional de Población (Conapo), una de cada cinco mujeres en edad reproductiva en México ha tenido al menos un aborto. Tan solo en Hidalgo, agregó, mil 139 mujeres han viajado a la Ciudad de México para abortar en servicios públicos, cifra que posiciona al estado como la cuarta entidad con más mujeres que viajan con esa intención y la quinta con denuncias por el mismo tema.

Tras concluir el foro, el diputado Víctor Guerrero Trejo explicó que actualmente la iniciativa se encuentra en la comisión de seguridad ciudadana y justicia, por lo que una vez concluidos los foros sobre el tema, el análisis correspondiente será llevado a cabo en aproximadamente dos semanas. “Ya el diputado Asael en estos días pasará lo correspondiente a los foros que se hicieron en los diferentes municipios y haremos el análisis y discusión en las próximas semanas, dependiendo también de la carga de trabajo y lo referente a las opiniones técnicas”.

No obstante, recalcó que la iniciativa “tal cual se subió, no va a pasar”, pues dijo que deberá nutrirse con lo recabado en los foros que se han llevado a cabo y las conclusiones que deriven de los mismos; por ejemplo, de esta última actividad expresó que se quedan con los datos duros de la Secretaría de Salud respecto a cuántos abortos son llevados a cabo en la Ciudad de México.

Contexto

De acuerdo con el estudio “Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México”, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Hidalgo destaca por ser uno de los cinco estados del país en donde más se castiga el aborto, pues de 2007 a 2016 existieron 207 denuncias.

Con dicha cifra, la entidad está solo por detrás de la Ciudad de México donde fueron denunciados 894 casos, Baja California 466, Veracruz 416 y Nuevo León con 339.

Asimismo, resalta que en dicho periodo 15 personas fueron sentenciadas en Hidalgo por el delito de aborto, de las cuales, 12 fueron mujeres y tres hombres.

Por otra parte, según estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en 11 años al menos mil 93 mujeres hidalguenses acudieron a la capital del país para realizar la interrupción legal del embarazo.

En 2018, más de 100 mujeres se acercaron a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo para solicitar de manera electiva información para realizar el procedimiento en la vecina entidad.

Aborto,creencias,Congreso

Comentarios