Pachuca, Hgo.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo dio a conocer que la obra ganadora de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar fue Abrasados, escrita por Luc Tartar, bajo la dirección de Fernando Axkana y cuyo tema principal es la sexualidad, pero con un enfoque para niños y jóvenes de Hidalgo.

El comité de selección estuvo integrado por David Jiménez, Saúl Meléndez y Sandra Muñoz.

Fernando Axkana, director de la escena, plantea: “La sexualidad y las pasiones abarcan, a partir de la pubertad, todas las etapas de nuestra vida. Incluso un poco antes, desde que te empiezas a sentir atraído por alguien más, así hasta, me atrevo apostar, la muerte. La pasión, el amor, la atracción, el deseo, son el cotidiano del ser humano en sociedad”.

Abrasados de Luc Tartar es una dramaturgia contemporánea muy destacada y traducida por Humberto Pérez Mortera, que trata sobre un instante, un momento sencillo y a la vez demasiado complejo. Un beso en el patio de la escuela. En ese pequeño suceso, Tartar refleja todo el universo alrededor de éste. Visto desde los estudiantes, los padres, la anciana de la ventana vecina y hasta el director de la escuela, quien lo ha prohibido. Todas las voces de un universo transversal a un beso que quema.

Para la realización de este proyecto, Axkana volverá a trabajar con su agrupación Media/Ponderosa, con quien antes ya había realizado dentro del mismo programa la obra ¿Quién le teme a Espantapájaros? de Maribel Carrasco. Su agrupación está conformada prioritariamente de la productora Berenice Sánchez y el diseñador Joaquín Segura.

Comentarios