Abre Barbora Valisková coloquios

138
barbora

La investigadora
checa felicitó a la Autónoma de Hidalgo por realizar ese tipo de encuentros, que dijo, son benéficos para la sociedad

Pachuca.-

En el marco de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) inició el coloquio internacional “Fronteras”, en las inmediaciones del centro cultural universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se tuvo como invitada de honor a la investigadora checa, especializada en estudios latinoamericanos, Barbora Valisková.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola, quien resaltó la importancia que tiene el FINI, “ya que la grandeza de una institución se ve reflejada en aquellos que la constituyen, así como en los actos que ayudan a la sociedad a crecer cada día, como lo hace el festival a nivel artístico y cultural”, expresó.
Aseveró que el ciclo de coloquios representa una oportunidad para el intercambio y el diálogo entre expertos de diferentes nacionalidades referente al tema central del festival: las fronteras. “Es un orgullo para la Autónoma de Hidalgo ser el punto de encuentro de un evento tan relevante, en el que el tema de fronteras constituya un contenido complejo y difícilmente reductible a par de teorías y de opiniones, por eso es urgente que un grupo de académicos e intelectuales, así como artistas y creadores, se reúnan para elaborar mejores fundamentos que nos conduzcan a la solución de los desafíos que traen consigo tan importante concepto”, expresó.

Al hacer uso de la voz, Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), mencionó que ese tipo de actividades resaltan la presencia de la UAEH a nivel internacional, al ser esta la pauta de trabajo que ha marcado el rector de la institución, en el marco de visibilización de la universidad en parámetros internacionales. “Las actividades que dieron inicio desde el jueves en el FINI serán gratificantes para la sociedad y la familia universitaria”, resaltó el primer universitario ante los presentes.

Posteriormente comenzó la conferencia “Democracia fetichizada o derecho de la democracia a defenderse”, donde se dio a conocer el contexto político y migratorio contemporáneo en Europa, para demostrar los fetiches de la democracia checa en el contexto de la crisis migratoria, a través de analizar los discursos y actos simbólicos de los políticos del viejo continente, así como evaluar las contradicciones inherentes de la visión fetichizada de los principios democráticos liberales y derechos humanos.
Para Valisková, el tabú principal que se tiene en contra de los migrantes, tanto en Europa, como en el resto del mundo, es una visión negativa. “Las personas ven a los migrantes como un problema, los tachan de ladrones, terroristas, violadores o que vienen a quitar los empleos a los residentes. Básicamente son un problema social, es necesario erradicar ese estigma para poder empezar a crear soluciones reales a favor de los migrantes”, explicó.

Asimismo, la especialista analizó los discursos sobre de la crisis migratoria dentro del periodo 2015-2018, pronunciados por los representantes políticos checos en el parlamento y medios de comunicación, en los cuales claramente no se consideran las políticas migratorias concretas, sino solamente un nivel simbólico del problema.
Explicó que la democracia fetichizada es una exaltación e interpretación de algunos atributos con la base indispensable de la misma, es decir, que se suele dar poder a un valor exagerado que provoca que la democracia se vuelva un objeto “sagrado”, al reclamar su superioridad cultural y validez universal y para hacer que todas las personas pertenecientes a una sociedad tengan un supuesto estímulo de valores y aquellos extranjeros ajenos a sus ideales, sean vistos con intolerancia y exclusión.

“Todos aquellos quienes realmente o supuestamente abarcan valores diferentes o extraños, son enemigos irreconciliables, ya sea por su religión, creencia política, estilo de vida, entre otras cosas”, recalcó ante los presentes.
Específicamente, en la República Checa, agregó, los extranjeros islámicos son vistos como una amenaza en los temas de seguridad, cultural, económica y social; lo que hace que haya una exageración de los hechos en los discursos políticos y por consecuencia, en el pensar de la sociedad checa.
En entrevista, la investigadora checa felicitó a la Universidad Autónoma de Hidalgo por realizar ese tipo de encuentros, que son benéficos para la sociedad. “Es un tema que de verdad es muy actual, ya que deberíamos pensar no solo en los problemas que la inmigración causa a los estados, sino también en los derechos de los mismos inmigrantes que también son seres humanos, y yo lo puedo ver aquí en el arte y las discusiones, me parece muy útil compartir esos conocimientos aquí”.

En cuanto al acercamiento que da la institución a los jóvenes con ese tipo de festivales, Valisková dijo que es una gran oportunidad de que los estudiantes puedan conocer a las personas que estudian ese tipo de problemáticas a nivel local, nacional y mundial. “Los expertos, conocedores y artistas pueden dar a conocer sus experiencias y así debatir sus temas. Por ejemplo sus estudios, y les ayudará a prepararse para su futuro, porque eso es lo que necesita el mundo actual, personas mejor preparadas para combatir ese tipo de situaciones”, concluyó.

El acto inaugural
fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola

Comentarios