Abre CNDH datos de San Fernando

258
espionaje
Tomó en consideración el marco situacional, el patrón de eventos criminales, así como la intensidad, frecuencia y prolongación de los sucesos

Tras recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con “violaciones graves”

 
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que decidió hacer pública la información sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Explicó que abrió los datos tras recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con “violaciones graves”. Para ello, indicó en un comunicado, tomó en consideración el marco situacional, el patrón de eventos criminales, así como la intensidad, frecuencia y prolongación de los sucesos.

“A partir de un análisis jurídico pormenorizado del contenido de la información del referido caso, la CNDH determinó que los hechos están relacionados con ‘violaciones graves’ a los derechos fundamentales de las 72 personas migrantes que, en un inicio, fueron secuestradas y posteriormente privadas de la vida por un grupo de hombres armados en San Fernando, Tamaulipas.

“A pesar de tratarse de un asunto concluido que se encuentra en fase de cumplimiento, y que de origen no fue calificado como violaciones graves, atendiendo el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad en conocer la verdad de los hechos, se determinó recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con ‘violaciones graves’.”

El 25 de agosto de 2010, refirió, la CNDH radicó de oficio ese expediente y en su oportunidad emitió la recomendación 80/2013. Apuntó que al recalificar los hechos la excepción cambia, pues la ley impide reservar “violaciones graves” a derechos humanos.

 

Comentarios