ABRE FINI CON LA TEMÁTICA “POPULISMO”

660
Populismo

Pachuca.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), espacio en el que convergen artistas, académicos, estudiantes y expertos cada año, abrió sus puertas ayer en el centro cultural universitario La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su mensaje, antes de la declaratoria oficial de inauguración, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que junto con la Feria Universitaria del Libro (FUL) y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios, el FINI es un pilar que ha dado a la UAEH el reconocimiento con cinco estrellas por parte de QS Stars.

“Nuestra casa de estudios asume la obligación de proponer las circunstancias propicias, a efecto de que nuestras juventudes, así como quienes han dedicado su esfuerzo a este propósito, puedan alcanzar la máxima expresión de su trabajo de manera autónoma y libre.”

Por su parte, Lorena Campbell, directora del festival, resaltó que el FINI se ha posicionado como uno de los eventos multidisciplinarios más importantes, que abordan temáticas como la de este año, el populismo.

Además, destacó que el evento ha congregado a un selecto grupo de artistas que han encontrado un espacio único de interacción, además de reconocerlos y mostrar el trabajo de creadores contemporáneos, sin dejar de mencionar el Concurso Internacional de la Imagen que ha abierto un espacio para profesionales y amateurs de la imagen.

De igual manera, el embajador de Hungría en México Iván Medveczky expresó que con mucho orgullo participan como país invitado en la novena edición del festival; ahondó en lo que el populismo ha representado para la sociedad, destacando que el tema va más allá de un populismo meramente político.

“Felicito que una institución educativa se comprometa a estudiar este fenómeno para poder valorarlo… cuanto más sabemos de él, más podemos combatirlo, los anteriores temas que trabajó el FINI han sido muy importantes para una convivencia más completa.”

Populismo

La fotografía de Yolanda Andrade

Terminada la ceremonia de inauguración, autoridades universitarias y estatales inauguraron la exposición de la fotógrafa Yolanda Andrade Imágenes de la cultura popular en la galería del centro cultural universitario La Garza; además, la UAEH reconoció su trayectoria detrás de la lente.

Al entrevistarla, la artista expresó que el FINI actualmente es único en México, por lo que significó un gran honor ser reconocida por la institución académica, por coincidir con el tipo de fotografía que realiza.

Cabe recordar que Yolanda Andrade fue jurado del Concurso Internacional de la Imagen en una de las ediciones pasadas del FINI; para la artista, el festival es extraordinario, ya que ofrece talleres sin costo para estudiantes.

“Hay una cantidad de jóvenes estudiando artes visuales y diseño gráfico, y que están súper interesados, entonces, para ellos es una oportunidad de platicar y conocer exponentes de la fotografía, diseño y cine, yo creo que se enriquecen con este festival.”

La muestra expone 36 fotografías con la mirada de la cultura popular, no solo en México, a las que describió como surrealistas en su cotidianeidad, sino también en otras ciudades como la India, Calcuta y Beijing.

Populismo

  • Después del acto protocolario fue abierta al público la exposición Imágenes de la cultura popular de la fotógrafa Yolanda Andrade en la galería del CCU La Garza

Comentarios