Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita de directivos del Goethe-Institut México, quienes dieron a conocer sus programas, los cuales abrirán oportunidades académicas a la comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el centro cultural universitario (CCU) La Garza, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida a Tanja Olbrich, subdirectora del Goethe-Institut México; a Ludwig Walter Johannsen Mehner, coordinador del programa universitario Studienbrücke, y a Michael Kobs, coordinador de la iniciativa PASCH o Colegios Socios para el Futuro.

Durante una reunión con titulares de los planteles educativos de la máxima casa de estudios de la entidad, así como con la directora del Centro de Lenguas Diana Matxalen Hernández Cortés y Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico de la UAEH, Pontigo Loyola puntualizó que con ello se fortalece la relación entre ambas instituciones.

Apuntó la importancia de acercarse a organismos como el Goethe-Institut, que a través de sus programas puede robustecer el desarrollo de la universidad.

Indicó que uno de los programas con los que ya han trabajado juntos es la iniciativa PASCH, que ya cuenta con más de 2 mil colegios en el mundo.

En su oportunidad, Tanja Olbrich mencionó que el Goethe-Institut recibe grandes fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para promover el cine de aquel país, así como la cultura y una imagen más actualizada y moderna.

Dio a conocer que este año comenzó un plan estratégico con miras a 2022 en el que incluyen temas enfocados a ciencias exactas y actividad laboral, y explicó que el organismo que representa ha creado algunos programas en la enseñanza del alemán y al mismo tiempo hace un puente con su país.

Además, presentó los beneficios de vincularse como aprovechar la iniciativa PASH; el Studienbrücke, un puente entre el colegio y las universidades; el programa Mi camino a Alemania, en el que podrán conocerse algunos de los sitios más importantes de esa nación; el Deutsch lehren lemen, para profesores de enseñanza de alemán; @nlehihe, una biblioteca digital gratis para consultar revistas, libros y cine, entre otros materiales; así como el reclutamiento de profesionales, esquema novedoso que fomenta la movilidad laboral y que solicita principalmente a expertos de la salud e ingeniería.

En tanto, la directora del Centro de Lenguas Diana Hernández recordó que la UAEH ha ofrecido estudiar el idioma alemán desde 2009, cuando fue establecido un convenio con el Goethe-Institut. “Esto comenzó con cuatro estudiantes, ahora tenemos más de 200 al año. Una de las acciones implementadas son las estancias y campamentos de alumnos de bachillerato”, indicó.

Informó que actualmente realizan un programa piloto con alumnado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), “el fin de esto es promover el idioma alemán, crear interés entre nuestros estudiantes y dar seguimiento a lo implementado en bachillerato”, afirmó.

Tras 10 años de trabajo entre la Autónoma de Hidalgo y el Goethe-Institut México, la directora del Centro de Lenguas puntualizó que harán lo posible para generar un ambiente de aprendizaje integral con estrategias que aprovecharán para obtener resultados a corto plazo. Finalmente, la visita continuó por las diversas sedes universitarias ubicadas en Pachuca.

  • En el centro cultural universitario La Garza, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida a Tanja Olbrich, subdirectora del colegio
  • Diana Hernández, directora del Centro de Lenguas, recordó que la hidalguense ha ofrecido estudiar el idioma alemán desde 2009, cuando fue establecido un convenio entre ambas instituciones

Comentarios