Abre INAI expedientes a funcionarios

184
INAI

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El órgano interno de control del INAI abrió tres expedientes de responsabilidades administrativas en contra de funcionarios del organismo de transparencia.
Los funcionarios que serán investigados están adscritos a la dirección general de tecnologías de la información y a la dirección de recursos financieros, quienes presuntamente incurrieron en diversas irregularidades, entre ellas, el pago duplicado de servicios por poco más de 4 millones de pesos.
De acuerdo con un oficio de la Auditoría Superior de la Federación remitido al INAI el 5 de julio, las irregularidades se detectaron en una auditoría practicada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En una de ellas, la ASF señaló que detectó dos facturas por 4 millones 88 mil pesos, que amparan la misma prestación de servicios, las cuales fueron emitidas en dos años fiscales distintos, 2016 y 2017, y a pesar de que una de ellas ya fue cobrada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que ambas estaban pendientes de cobro.
La otra, es porque el personal de la dirección de recursos financieros no vigiló la cancelación de una cuenta por pagar que ya estaba cubierta, lo que generó un pago en exceso por 150 mil 200 pesos.
Una tercera responsabilidad fue porque no se verificó que el personal de la empresa que desarrollaría parte de la Plataforma cumplía con la capacitación y certificación adecuada para desarrollar el trabajo.
Desde su puesta en operación, el 5 de mayo de 2016, la PNT ha presentado fallas y no ha logrado cumplir con uno de sus objetivos, que era concentrar en un solo sitio a todos los órganos garantes del país.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios