Abre IPN nueva sala de lectura

1865

Ciudad de México. La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) Víctor Bravo Ahuja, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), abrió salas de trabajo para la realización de tareas individuales o grupales, donde estudiantes podrán utilizar sus computadoras personales y contarán con conexión a Internet alámbrico e inalámbrico gratis.
Una de esas salas de trabajo está destinada para lectura informal, donde es posible conversar sobre proyectos o tareas. Cuenta con 13 mesas de trabajo y 52 sillas, así como con cuatro salas de trabajo colaborativo para ocho personas cada una, las cuales tienen pizarrón, lápiz digital y cañón.
También existe el área recreativa con música, para utilizar las computadoras con software especializado con audífonos, el espacio es para leer y reflexionar sobre actividades escolares, la cual recibe entre 200 y 300 estudiantes diariamente.
Hay una barra de laptops para lectura y estudio individual. En la sala B hay 40 espacios para computadoras portátiles. La sala de mapoteca cuenta con restiradores, mesa luz de cristal para cortes de precisión y de estudio. Además, hay máquinas para consultar mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de forma digital.
Otra sala es la de actividades escolares diversas donde las y los estudiantes pueden trabajar en sus proyectos, usar aditamentos para soldar desde un circuito hasta una maqueta, asimismo está permitido el uso de herramientas de escritorio y platicar en voz alta. En esa área existe una sala cerrada para estudiar y usar un pizarrón.
En la sala de hemeroteca y mediateca hay mesas para trabajar individual o colectivamente. Es un área de silencio absoluto donde pueden consultarse más de 4 mil videos en formatos diversos, así como temas académicos, revistas, gacetas y ocho diferentes periódicos impresos de circulación nacional, también hay un equipo de cómputo para leerlos en línea.
Las salas de tesis y de consulta de silencio cuentan con 863 sillas para la comodidad de las y los usuarios, computadoras para catálogo en línea y para mostrar las nuevas adquisiciones, además realizan préstamo de sacapuntas eléctrico, engrapadora, quitagrapas y tijeras en cada área de servicio.
También cuenta con ocho salas de usos múltiples, un auditorio principal para 100 personas y otro alterno de usos múltiples para 60, una sala de videoconferencias y cinco de estudio. El préstamo de esos espacios es para que las y los politécnicos realicen exposiciones de trabajo con el apoyo de videoproyectores, pantallas planas para presentar alguna película propia o prestada de la mediateca. Hay un espacio de venta de artículos escolares a bajo costo y de identidad politécnica, con la finalidad de reforzar el orgullo en la comunidad que forma parte de ese instituto, manifestó el IPN en un comunicado a medios nacionales.

Comentarios