Abre México Igualitario campaña para uniones entre personas del mismo sexo

478
sexo

Pachuca

El núcleo Hidalgo de la campaña de matrimonio igualitario abre sus servicios para realizar uniones entre personas del mismo sexo, las cuales son gratuitas y permiten que las parejas puedan contraer nupcias en el estado.
La organización se pronunció en favor del acceso al matrimonio igualitario para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBT), para que ésta cuente con protección social y acceso a servicios de salud públicos.
Yolanda Molina, coordinadora estatal de la campaña de matrimonio igualitario, detalló previamente el avance que tiene el estado en la aprobación de esa figura jurídica. Desde el 8 de agosto de 2014 seis personas interpusieron el primer amparo en Hidalgo para impugnar la Ley Familiar en sus artículos octavo, 11 y 143 que hablan del matrimonio, el concubinato y los fines de procreación. Recientemente éste les fue otorgado favorablemente.
Luego de un amparo, Hidalgo promovió la primera unión matrimonial que se consumó este mes, la organización llamó a las parejas que quieran casarse a sumarse a esa campaña para alcanzar la igualdad de derechos ante la ley.
Reiteraron la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucionales diversos artículos de las legislaciones de Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, que limitaban el matrimonio y concubinato a la unión entre un hombre y una mujer.
A propuesta del ministro José Ramón Cossío, los ministros de la sala advirtieron que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dijeron que cualquier ley en el país que limite el matrimonio a parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, viola el derecho a la igualdad y a la no discriminación, además es contraria al mandato constitucional de protección a todo tipo de familias.

Contexto

  • Activistas defensores de
    derechos humanos y periodistas lanzaron la campaña “#Sí acepto un México para [email protected]”, en favor de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario que propuso el Ejecutivo federal en mayo. En el acto celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la periodista Katia D’ Artigues Beauregard explicó que dicha iniciativa forma parte de un esfuerzo ciudadano con un mensaje claro de unión, respeto e inclusión. “Esto es clave para avanzar hacia un México más justo y libre de discriminación”, sentenció la también colaboradora del periódico El Universal
No votes yet.
Please wait...

Comentarios