Abre muestra A la par. Mujeres y fotografía

382
Mujeres y fotografía

Pachuca.- La exposición A la par. Mujeres y fotografía, fue inaugurada ayer en la sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, y muestra el trabajo de las pioneras mexicanas en la lente, así como retratos de féminas importantes en la sociedad del país.

De acuerdo con Mayra Mendoza Avilés, curadora de la expo, las 26 piezas que la conforman se sitúan a finales del siglo XIX y a lo largo del XX y muestran los inicios de la fotografía, por parte de las mujeres en un mundo en el que el protagonismo recaía en el sexo masculino.

A la par. Mujeres y fotografía está divida en dos módulos, el primero muestra la obra de notables féminas detrás de la lente como Tina Modotti, María Guadalupe Suárez (primera fotógrafa en México), las hermanas Torres, María Santibáñez y Mariana Yampolsky.

El segundo responde a retratos en que captan la vida diaria y la escena en la que las mujeres se desenvolvían y los rostros que los protagonizaban en ámbitos como la cultura o la ciencia.

Es en ese apartado que figuras como Rosario Castellanos, Amalia Caballero, Elvia Carrillo Puerto, Isabel Ramírez y Margarita Robles pueden ser observadas en las imágenes de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de diciembre y es realizada con motivo del Festival FotoMéxico, cuya red es un espacio creado para mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país.

Comentarios