Abre Pacmyc convocatoria 2017

621
PACMYC

Las propuestas deberán estar dirigidas al fortalecimiento de la identidad y procesos culturales

Pachuca

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, publicó la convocatoria del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), por medio de la cual invita a grupos informales y legalmente constituidos, con al menos tres años de antigüedad, para que elaboren un proyecto cultural de acuerdo con las bases.
Las propuestas deberán estar dirigidas al fortalecimiento de la identidad y procesos culturales de sus comunidades de origen, en los espacios geográficos y simbólicos donde se reproducen.
Deben especificar su contribución para conservar, rescatar o difundir alguna expresión cultural concreta, tal como música, danza tradicional, medicina, gastronomía, artesanías, tradición oral, memoria histórica, lenguas maternas, cosmovisión indígena, o bien, alguna práctica cultural identitaria local.
El jurado dará prioridad a proyectos que atiendan expresiones del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, siempre y cuando el proyecto cumpla con los requisitos especificados en la convocatoria.
El Pacmyc otorgará apoyo económico para la realización de cada trabajo hasta por un monto de 60 mil pesos a proyectos aprobados con mejores calificaciones en cada estado.
No podrán ser beneficiarios del programa funcionarios y personal de instancias normativas y ejecutoras, sus familiares hasta el tercer grado; así como integrantes del jurado o la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), o servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta.
El Pacmyc apoyó 122 proyectos en la convocatoria pasada por un monto de 4 millones 753 mil 800 pesos; dicho programa tiene como objetivo ofrecer alternativas de financiamiento a creadores y promotores de la cultura popular, facilitando la continuidad de prácticas comunitarias de corte tradicional y la concreción de propuestas de investigación, capacitación y difusión en torno a la cultura popular.
De 1989 a 2016, el programa ha apoyado un total de mil 552 propuestas, atendió a 77 municipios, lo que representa 92 por ciento de la entidad. En total entregó más de 40 millones de pesos en recursos.
La convocatoria de este año estará vigente hasta el 19 de junio. Para obtener más información, las personas interesadas pueden acudir a las presidencias municipales, casas y centros culturales. En caso de requerir asesoría acudir a la dirección de patrimonio cultural, en Río de las Avenidas 200, colonia Periodistas. O bien, comunicarse al 771 719 3478 y 771 107 2088.
Las bases completas pueden consultarse en la página http://cecultah.hidalgo.gob.mx.

Detalles

  • El programa
    otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto hasta por un monto de 60 mil pesos
  • La convocatoria
    pasada apoyó 122 proyectos con recursos por 4 millones 753 mil 800 pesos
  • Este año
    estará vigente hasta el 19 de junio
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios