Abren espacio para la poesía con homenaje

623
poesía,UAEH,FUL

Fue inaugurado el primer Encuentro de Poesía FUL 2019, creado con la finalidad de mantener vivo ese género

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Feria Universitaria del Libro (FUL), abrió un espacio para el género de la poesía dentro del programa de actividades de la edición 32.

Con el homenaje a Saúl Ibargoyen fue inaugurado el primer Encuentro de Poesía FUL 2019, creado con la finalidad de mantener vivo el género en el
marco de una de las ferias más prestigiosas del país.

Al abrir dicho evento, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola destacó que por primera vez dentro del programa de actividades de la FUL se abre un apartado para ese género, con sus diversas perspectivas, rumbos tomados y controversias.

En ese sentido, externó que la Autónoma de Hidalgo reitera su compromiso con la cultura, el arte, la palabra escrita, el libro y la creación literaria en la entidad.

“A partir de ahora, los esfuerzos que durante centuria y media han dedicado en nuestro estado, quienes han mantenido viva la poesía, encontrarán un punto de intercambio amable, donde mantener el hilo de una tradición.”

Mencionó que con el respaldo de la máxima casa de estudios de la entidad, coadyuvarán a formar un carácter más sólido en torno a la creación de la ética que se produce en el estado.

Por su parte, Arístides Luis Rodríguez, coordinador del encuentro, expuso que la máxima casa de estudios de la entidad inaugura ese encuentro como un aporte universitario que se escribe en el porvenir de la literatura de Hidalgo y de México.

Añadió que la participación de literarios y editores constituirá además en una postura crítica; el que esta edición se dedique a Ibargoyen es debido al gran legado que el poeta dejara dentro de ese género.

En la ceremonia fue entregado un reconocimiento a Mariluz Suárez Herrera, dramaturga y viuda de Saúl Ibargoyen, de manos del rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ibargoyen fue presidente de la Asociación de Escritores de Uruguay. Gran parte de su obra, que consta de más de 70 libros de novela, poesía cuentos y obras de teatro, fue escrita en México tras llegar como refugiado por la tortura y persecución de intelectuales de izquierda en su tierra natal durante la dictadura.

El encuentro comenzó con una mesa donde los escritores Mariluz Suárez Herrera, Martha Leticia Martínez de León, Ulises Paniagua, Fernando Corona y Marisa D’Santos, quienes charlaron sobre la obra del homenajeado.

Mariluz Suárez, quien ha publicado cuentos, crónicas, ensayos y es autora de más de 30 obras de teatro, dio a conocer que será reeditada la obra completa de Saúl. Por su parte, la editora Martha Leticia Martínez de León, quien forma parte del taller de dramaturgia de Alejandro Licona, comentó que Ibargoyen fue un conocedor de las religiones, sobre todo del Corán, además de que su poesía se fundamenta en los espacios y en el silencio.

Asimismo, el cuentista, novelista y poeta Ulises Paniagua, quien forma parte del colectivo interdisciplinario Pena Ajena, relató las experiencias del galardonado en su faceta de profesor; junto con el poeta narrador, ensayista y crítico literario Fernando Corona, quien ha sido coordinador de archivo histórico del Banco de México.

Igualmente, la moderadora de la mesa y escritora española Marisa D’Santos refirió que Saúl ha sido un gran colaborador de la FUL, pues en diferentes ocasiones visitó la fiesta de las letras para promover el gusto por la poesía.

poesía,UAEH,FUL

  • Las actividades comenzaron con una mesa donde los escritores Mariluz Suárez, Martha Martínez, Ulises Paniagua, Fernando Corona y Marisa D’Santos charlaron sobre la obra del galardonado, Saúl Ibargoyen

Comentarios