Abren jornadas académicas escenarios para idiomas

694
uaeh

No solo para el inglés, sino también para el español, francés y alemán

Pachuca.-

La directora del centro de lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Diana Matxalen Hernández Cortés, indicó que el Congreso Internacional de Lenguas (CIL) no solo es un escenario para el inglés, sino también para el español, francés y alemán.
Durante las primeras jornadas académicas del CIL, la directiva universitaria confió que la actividad se constituya en un parteaguas para que los docentes puedan ver la importancia del trabajo que se realiza al interior de la institución, pues se advierte que en un futuro el centro de lenguas evolucione e incluya más departamentos.

Al hablar acerca de la conferencia impartida por María del Carmen Contijoch Escondria, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), en la que compartió el proceso de cambio de centro de lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un organismo que ofrece posgrados, Hernández Cortés indicó que de alguna manera sirve de base para saber cómo se debe trabajar.
“Tenemos una guía y un referente a nivel nacional, la labor que ellos hacen. Además, nosotros debemos ir dirigiendo el trabajo que tenemos aquí en la institución para poder crecer a tal forma de ofrecer un servicio como escuela nacional en alguna especificidad lingüística”, declaró.

Remarcó que la UAEH hace esfuerzos contundentes para mejorar la calidad de la educación, mientras que el centro de lenguas brinda, no solo esos escenarios para las escuelas, sino para todos aquellos que están interesados en la mejora de la calidad educativa.
En el desarrollo del evento que convocó a alrededor de 120 participantes provenientes de escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo, así como otras universidades públicas y privadas, además de los niveles básico y medio superior, Brad Bawtinheimer, de Cambrige University Press México, presentó el taller Tecnology, may the force be with you, con el fin de mostrar a los asistentes la manera de usar la tecnología.
“Es una buena idea realizar jornadas como estas, porque los profesores necesitan aprender más cada año. Cuando han finalizado con su estudios, no han terminado del todo, pues hay más qué aprender, cada vez más se necesita estar en capacitación continua”, recalcó.

En su curso de formación, Bawtinheimer enseñó a los profesores cómo usar tecnología, método que se puede utilizar con los alumnos y en el que ellos también pueden aprender y disfrutarlo. Asimismo, recomendó utilizar la herramienta SAMR, técnica que permite escoger actividades desde cualquier dispositivo.
“Las cosas cambian cada año y es muy importante que estemos actualizados. Hoy en día es muy fácil, porque se pueden utilizar navegadores como Google y no es como hace 30 años, cuando era muy difícil porque debíamos recurrir a una biblioteca, y ahora todo está en línea”, subrayó.

  • La actividad reunió
    a alrededor de
    120 participantes provenientes de escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo, de otras universidades públicas y privadas, así como de los niveles básico y medio superior

Comentarios