Abren las puertas de El Clóset de Cristal

262
closet

La publicación de Braulio Peralta fue presentada en la sala J Pilar Licona del centro cultural La Garza

Pachuca

El escritor, editor y periodista Braulio Peralta desentraña hechos acontecidos durante el Movimiento Homosexual Mexicano en las décadas de 1970 y 1980, con un protagonista como Carlos Monsiváis, en su libro El Clóset de Cristal.
La publicación fue presentada en la Sala J Pilar Licona del centro cultural La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como parte del programa ¿Por qué leer?, que lleva a cabo la dirección de fomento a la lectura de la UAEH.
El libro, que habla sobre la lucha por lograr los derechos de esa comunidad y una crónica documentada en donde da a conocerse abiertamente la homosexualidad de Carlos Monsiváis, fue presentado por el propio autor y la sexóloga Susana Caracheo.
Peralta dijo a los asistentes que ese trabajo es lo que México necesita para quitarse mitos sobre la sexualidad, “todos nos enamoramos de la misma manera, pero hacer el amor tiene varios estilos”.
Manifestó que el libro, que ya vendió 12 mil ejemplares, también hace referencia al Movimiento Homosexual Mexicano, mismo que luchó por sus derechos cívicos, constitucionales y humanos.
“Lo escribí contra los prejuicios, para los padres que no saben comprender lo que pasa con sus hijos, para ver si cambian un poco esto de los acosos y las discriminaciones.”
Afirmó que sí tuvo algunos problemas con los familiares de Monsiváis debido a que pertenecen a la religión de los testigos de Jehová; aunque, señaló, el famoso escritor fue pieza clave en el movimiento homosexual de esos días.
“Seguramente no le gustaría el libro, no porque lo que estuviera ahí no fuera verdad (…), creo que este es un libro que lo hice para que fuera vocal, es decir, que toda la gente pudiera leerlo y entenderlo.”
Al término de la presentación y luego de la participación de los asistentes, se efectuó un performance a cargo de Charly Castellanos, bajo el título El Clóset de Cristal, y cuya dirección corrió a cargo de Fernando Pérez Romero.
El performance retrata la parte de la novela que se desenvuelve en unos baños públicos de la Ciudad de México.
La dirección de fomento a la lectura, coordinada por Corina Martínez, entregó a cada una de las personalidades un reconocimiento por parte de la UAEH, debido a su participación en el programa, cuyo principal objetivo es impulsar el hábito de leer.

Detalles

  • El libro
    habla sobre la lucha por lograr los derechos de esa comunidad y una crónica documentada en donde da a conocerse abiertamente la homosexualidad de Carlos Monsiváis
  • Ya fueron
    vendidos 12 mil ejemplares del texto
  • Al término
    de la presentación se llevó a cabo un performance a cargo de Charly Castellanos y bajo la dirección de Fernando Pérez Romero
No votes yet.
Please wait...

Comentarios