Abren mil 700 casos… pero sin detenidos

159
robo de combustible

Por robo de combustible, aunque sí han recuperado hidrocarburo y pipas

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, pero hasta el momento no hay ningún detenido.

El encargado de despacho de esa dependencia Alejandro Gertz Manero informó que el caso de los tres funcionarios de Pemex acusados por ayudar a la sustracción ilegal de combustibles está “judicializado”.

Esos servidores públicos, refirió, están acusados de daño al patrimonio de la nación.

Sobre si estaban ingresados en algún centro carcelario, el funcionario respondió: “No. Es decir, solamente ingresan los que son sorprendidos en flagrancia. Cuando no hay flagrancia, uno tiene que llevar a cabo todo el procedimiento de la carpeta, someterla al juez y el juez nos dice si nos da oportunidad de sujetarlo a proceso o tenemos que llenar algún otro requisito.

“Ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos indiquen qué juez”, dijo el encargado de la FGR, tras afirmar que confía en tener una respuesta esta semana.

Esos tres casos no contemplan al general Eduardo León Trauwitz, quien estaba encargado de la vigilancia de las instalaciones y ductos de Pemex, por lo que se sospecha que él ayudó a los delincuentes.

De las mil 700 carpetas de investigación han sido recuperados, indicó Gertz Manero, 4.5 millones de barriles de gasolina, que fueron canalizados a Pemex, y se ha pedido a las agencias del ministerio público que quienes tengan combustible asegurado lo reporten para entregarlo a la empresa del Estado.

También han sido aseguradas 60 pipas, dijo, las cuales están en un procedimiento de extinción de dominio.

Agregó que a la Policía federal ministerial fueron incorporados mil agentes que se desempeñaban como escoltas de funcionarios en la anterior administración.

Comentarios