Abren nueva línea de estudio de regiones indígenas

551
linea

Perteneciente al programa
nacional de etnografía de la Coordinación Nacional de Antropología

Pachuca

A pocos meses de cumplir 20 años de trabajo ininterrumpido, el Programa nacional de etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, de la Coordinación Nacional de Antropología (Cnan), abrió una nueva línea de investigación enfocada al estudio del espacio, territorio, paisaje, lugar y regiones indígenas a la luz de la etnografía.
En la primera de las siete sesiones programadas para este año, se contó con la participación de la doctora en geografía Liliana López Levi, profesora investigadora del departamento de política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, quien dedicó la conferencia inaugural al análisis de dichos conceptos e hizo un repaso histórico sobre su origen.

Sostuvo que esos términos se usan cotidianamente, pero en muchas ocasiones se desconocen las múltiples dimensiones que alcanzan cada uno. “Son términos dinámicos que se han transformado a lo largo del tiempo y la labor de los antropólogos es contrastarlos entre sí para otorgarles un nuevo sentido”.
La autora del libro Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo relató que esos conceptos proceden de una tradición europea que se ha amoldado a distintas realidades, pero en el mundo indígena hay palabras más funcionales que hace falta recuperar.
Explicó que el origen de territorio y región es militar, en tanto que el de paisaje es pictórico, pero en el siglo XIX fue retomado en las ciencias sociales para referirse a la representación del mundo.

El término región se usó inicialmente durante el imperio romano para nombrar a las provincias supeditadas a Roma; en tanto, lugar se refiere al ámbito de la experiencia de las relaciones cotidianas, es un sitio más pequeño que la región; y espacio se piensa como algo abstracto que puede modelarse.
El etnólogo Milton Hernández, coordinador de la nueva línea de investigación, junto al antropólogo Ricardo López Ugalde, resaltó que el programa está dirigido a un centenar de investigadores que integran los 21 equipos de etnografía que trabajan en las comunidades indígenas de México.
Añadió que en una sesión posterior cada equipo regional hizo referencia a los términos que son más adecuados para su labor. Por ejemplo, los investigadores del equipo Hidalgo, que trabajan en el Valle del Mezquital, señalan que utilizarán el concepto de región porque el valle ha sido concebido como tal desde la década de 1940, en la época del indigenismo; mientras que el grupo de Guerrero utilizará más el concepto de territorio porque es la forma en que los pueblos se refieren a sus espacios de vida en La Montaña.

Comentarios