Abren proceso a Tarín

288
Tarín

Chihuahua.- Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso a Antonio Tarín García por el delito de peculado.
Una juez le dictó prisión preventiva como media cautelar tras acreditar su probable responsabilidad como copartícipe en un desvío millonario al erario público cuando se desempeñó como director de adquisiciones en la administración de César Duarte.
La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones cometió el desvío de 120 millones de pesos en un contrato de adjudicación directa entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el “levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del sistema hacendario”.
La carpeta de investigación iniciada con la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública establece que se produjo un desvío de recursos en favor de la empresa Kepler, que solo entregó dos discos compactos con archivos de 2011 a 2014, carpetas vacías y documentos de Word incompletos.
Además, los cuatro pagos a la citada compañía se hicieron de marzo a junio de 2015, antes de que se firmara el contrato, lo que demuestra, consideró la FGE, que fue una simulación que se trató de maquillar en octubre de 2016, cuando la empresa entregó dos facturas por 120 millones de pesos.
La detención de Tarín García, suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo, se cumplimentó tras una nueva orden de aprehensión por el delito de peculado.
El 28 de marzo, el priista intentó asumir funciones como legislador federal, pero no pudo hacerlo tras revelarse que existía una orden de aprehensión en su contra, por lo que se atrincheró por casi 30 horas en la oficina de Hermosillo. Al siguiente día, evitó ser detenido por obtener una suspensión provisional.

Medida

  • Una juez
    le dictó prisión preventiva como media cautelar tras acreditar su probable responsabilidad como copartícipe en un desvío millonario al erario público cuando se desempeñó como director de adquisiciones en la administración de César Duarte

Comentarios