Abren refugios para deportados de EU

483
NIÑOS

Pachuca

Laura Vargas, presidenta del DIF nacional, expuso que diariamente regresan 600 personas desde Estados Unidos, esta cifra no ha variado desde el anuncio de las políticas migratorias de ese país; 25 por ciento son niños.
El DIF nacional instalará refugios, el principal de ellos en Coahuila, para que los deportados de Estados Unidos puedan ser ayudados en su regreso.
De los migrantes que llegan a México, el grupo más vulnerable son los niños, comentó la Comisión de Migración desde 2016, pues la llegada de menores de edad aumenta de forma exponencial y según cifras del instituto, entre 2013 y 2015, el arribo de niñas, niños y adolescentes aumentó en 344 por ciento.
“En 2013 atendí a 8 mil, cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes, y el año pasado atendí cerca de 40 mil y cada vez son más menores. O sea, el 38 por ciento de ellos es menor de 11 años y de esos el 48 por ciento son no acompañados, entonces es un tema”, expuso Ardelio Vargas.
Las órdenes ejecutivas del presidente de estados Unidos Donald Trump sobre control fronterizo y vigilancia interna pueden agravar la situación ya precaria de cientos de miles de niños centroamericanos que huyeron de la violencia y las penurias de países del sur del continente.
“La expansión masiva de las medidas de control dispuesta en las órdenes ejecutivas puede promover la detención y la expulsión de niños, especialmente los que no tienen familia ni tutores en Estados Unidos”, dijo a Efe Jeanne Atkinson, directora de la Red de Servicios Católicos Legales de Inmigración (Clinic).
La entrevistada indicó que aún no hay solicitudes de ayuda de los consultados y esperan las políticas de la presidencia estadunidense para tomar acciones en el asunto de la protección a la familia.

Contexto

  • Las órdenes
    ejecutivas del presidente de estados Unidos Donald Trump sobre control fronterizo y vigilancia interna pueden agravar la situación ya precaria de cientos de miles de niños centroamericanos que huyeron de la violencia y las penurias de países del sur del continente

 

Comentarios